miércoles 3 de marzo de 2021

Economía

Abrió la inscripción para financiar a tasa cero la cosecha de uva para mosto sulfitado y vino malbec

Los interesados pueden registrarse en la página web de Mendoza Fiduciaria hasta el 26 de febrero. El objetivo del programa es fijar precios de referencia para la uva

Mendoza Fiduciaria abrió la inscripción para la tradicional operatoria de anticipo de cosecha, acarreo y elaboración de uvas con destino a mosto sulfitado. Este año, además, por primera vez en la historia, se estableció una modalidad similar para la uva malbec. El plazo para las presentaciones se extenderá hasta el 26 de febrero y las condiciones se pueden consultar en la web www.mendozafiduciaria.com.

El programa, que depende del Ministerio de Economía y Energía, tiene como objetivo ayudar a los contratistas, los productores primarios y las pequeñas y medianas bodegas, otorgando liquidez a tasa 0% y a valor producto, con el objetivo de tonificar los precios de la uva para mejorar la rentabilidad de los productores primarios y los elaboradores.

Se financia la cosecha, el acarreo y la elaboración de las uvas con aptitud para la elaboración de mosto y este año se sumó a la uva malbec. Tanto la bodega como los productores y contratistas devolverán sus créditos con el producto obtenido: mosto sulfitado y vino malbec, ambos con calidad de exportación.

El director ejecutivo del Banco de Vinos de Mendoza, Alfredo Aciar, detalló que para la cosecha y acarreo de la uva con destino a mosto, se otorgará un financiamiento de $300 por quintal. En tanto, para las uvas malbec el financiamiento estará entre $300 y $400 por quintal, según el oasis donde se encuentre el viñedo. Por otra parte, a las bodegas que elaboren mosto se les financiará $200 por quintal; mientras que las que elaboren Malbec recibirán $250.

“El operativo de anticipo de cosecha para uva malbec es un hito, ya que por primera vez el Estado interviene este mercado buscando tonificar los precios y mejorar la rentabilidad de los productores”, destacó Aciar.

Así, el precio referencial para las variedades de uva aptas para la elaboración de mosto es de $20 por kilogramo, mientras que para la uva malbec es de $40 el kilo para la Zona Noroeste de la provincia, $50 para la Primera Zona y la Región Sur y de 65 para el Valle de Uco. Estos precios se determinaron en función de los precios promedio históricos que han tenido estas uvas en Mendoza.

Los beneficiarios deberán devolver el dinero sin interés y en mosto sulfitado o en vino malbec a los valores de referencia establecidos.

“Una vez que finalice la elaboración se separarán los litros que corresponden para el productor, para la bodega y los litros que quedan en pago por el crédito que les otorgó Mendoza Fiduciaria. Posteriormente, el fiduciario venderá el mosto y el vino recibido en pago de los préstamos, con el objetivo de recuperar la inversión realizada en este sector productivo”, finalizó el funcionario.