Detuvieron a Néstor Maximiliano Montiel, el sospechoso con antecedentes por delitos sexuales y en libertad condicional que era buscado por el crimen de Nadia Arrieta en la localidad bonaerense de Sarandí.
Detuvieron a Néstor Maximiliano Montiel, el sospechoso con antecedentes por delitos sexuales y en libertad condicional que era buscado por el crimen de Nadia Arrieta en la localidad bonaerense de Sarandí.
La clave para detención fue el seguimiento y las escuchas directas que la Justicia había ordenado sobre un número de teléfono celular que usaba el sospechoso y que quedó incorporado a la investigación gracias a que la propia víctima la dejó anotado en un papel hallado en la escena del crimen.
Tras permanecer un día y medio prófugo, Montiel (38) fue detenido este mediodía por efectivos de las Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Morón en el cruce de las calles Escalada y Edison de Sarandí, partido de Avellaneda, cuando estaba a punto de encontrarse con su novia.
Al momento de ser detenido, el imputado -cuya imagen ya había sido difundida por los investigadores desde que el sábado por la noche logró huir de los primeros allanamientos-, estaba con el pelo rapado, la barba algo crecida y vestía jean gris, remera negra sin mangas y zapatillas de cuero blancas.
Mientras estaba prófugo, el femicida le envió mensajes de audio por WhatsApp a su actual novia, Cintia. Le dijo que se arrepentía de "corazón" por lo que hizo y que sus padres quedaron presos porque se hicieron cargo de su libertad condicional.
"Anoche mientras estaba ahí resguardado hablé mucho con Dios, esto no se va a solucionar fácil y no sé qué va a ser de mi vida", le dijo Montiel, quien en un segundo mensaje de voz añadió: "Me arrepiento de corazón y sigo adelante, te amo mucho".
El hombre expresó que quería verla, pero que no sabía si alguien le decía a ella que le escriba para ver qué hacía y dónde estaba con el fin de atraparlo.
"No sabés todo lo que te extraño, necesito un abrazo tuyo, tu contención, mis viejos están presos desde anoche porque ellos se hicieron cargo de la dirección de mi condicional y ahora tienen problemas, todo mal", envió en un cuarto mensaje.
Montiel agregó: "Tranquila que Dios habló a mi vida y le creo, acordate que la paciencia es uno de los frutos del espíritu así que empezá a desarrollar ese fruto que a su tiempo Dios nos va a dejar vernos; estoy dispuesto a todo menos a perderte".
Néstor Montiel había sido condenado a 18 años de cárcel por una "tentativa de homicidio, abuso sexual, robo y privación de la libertad agravada" cometida el 5 de octubre de 2001.
El hombre fue beneficiado el 17 de octubre de 2012 con salidas transitorias y luego su defensa interpuso un recurso de apelación porque varias veces la jueza de Ejecución Penal 2 de Morón, Laura Conti, y los fiscales le negaban la libertad condicional.
El 20 de octubre de 2014, la Sala I de la Cámara de Apelaciones de Morón hizo lugar a la condicional pese a que la pena vencía el 21 de octubre de 2019.
Voceros judiciales revelaron hoy que al menos dos informes del Servicio Penitenciario Bonaerense aconsejaron en 2012 y 2013 los beneficios de la libertad anticipada.

Arrieta (31) fue encontrada asesinada el jueves al mediodía dentro del negocio de venta de regalos llamado "NyB" que tenía junto a su madre, ubicado en la avenida Pedro Díaz 596, casi esquina Gluck, de Villa Tesei, partido de Hurlingham.
La autopsia confirmó que murió tras ser degollada y no presentaba signos de violación, aunque la hipótesis del ataque sexual no fue descartada ya que se esperan estudios complementarios.