Desde 1977 hasta la fecha, la Vuelta de Mendoza construyó una historia plagada de emoción, pasión por el deporte, y verdaderos ejemplos de superación y entrega. Todo, con la montaña y el paisaje urbano como testigos de grandes campeones que marcaron época.
Mendoza se prepara para honrar a la más argentina de las vueltas, cuando este jueves comience la edición número 50. Se trata de una gran oportunidad para recordar el pasado de una competencia que está atravesada por pedalistas inolvidables que regaron de talento el suelo mendocino.
En los primeros años, el dominio tuvo tonada sanjuanina. Juan Carlos Ruarte marcó el pulso inicial con tres conquistas (1977, 1979 y 1982), estableciendo el primer gran ciclo ganador. Luego llegó la reacción local: Mendoza encadenó títulos en los 80 (incluyendo la recordada coronación de Omar Contreras en 1985) y volvió a ser protagonista en los 2000, con nombres como Gabriel Brizuela, tricampeón, uno de los grandes referentes históricos de la prueba, y el último mendocino en ganarla hasta la fecha (2015).
Juan Pablo Dotti el señor de las dos reinas
Juan Pablo Dotti, nombre de alta escuela en la Vuelta de Mendoza
Aunque Argentina ganó 43 de las 49 ediciones, la Vuelta también tuvo capítulos internacionales. Ecuador abrió el camino extranjero con Juan Carlos Rosero en 1987, para luego repitir en 1985 con Pedro Rodriguez. Colombia dejó su huella con Elder Herrera (1999) y Nicolás Paredes (2023), mientras que Brasil (1998), Chile (2006) y recientemente Perú, con González Zenteno en 2025, completan el mapa internacional de campeones.
Historial de ganadores de la Vuelta de Mendoza:
Vuelta de Mendoza: Brizuela ganó el Giro por tercera vez
El Lobito Brizuela, múltiple ganador de la Vuelta de Mendoza