20 de mayo de 2025 - 15:11

Crisis en Boca: qué jugadores podrían irse y cómo enfrentará el Mundial de Clubes

La dura derrota de Boca ante Independiente le dio un cierre abrupto al semestre y varios jugadores quedaron en la mira.

La dura derrota de Boca ante Independientepor los cuartos de final del Torneo Apertura es otro golpe más para un Xeneize que vive un 2025 de terror. Sin Copa Libertadores, con derrota en el superclásico y ahora afuera del Apertura, el próximo paso es el Mundial de Clubes,

La realidad indica que Juan Román Riquelme y el Consejo de Fútbol no tienen tiempo de rearmar el plantel antes del Mundial de Clubes. De hecho, ya está presentada la lista para el certamen internacional y la única posibilidad de cambios es que logren cerrar alguna incorporación en los próximos días, algo impensado en este momento. Sin embargo, ya se vislumbran recortes importantes en el mediano plazo.

A qué jugadores de Boca se les vence el contrato en diciembre

Son siete los futbolistas cuyo vínculo con la institución caduca en diciembre de 2025. Con distintos escenarios, casi ninguno tiene chances de renovación, a excepción de Marcos Rojo, titular hasta anoche y uno de los referentes del plantel.

marcos rojo.jpg
Marcos Rojo no seguiría en Boca en el próximo semestre. 

Marcos Rojo no seguiría en Boca en el próximo semestre.

El zaguero no jugó ante Independiente por no haberse entrenado el último sábado y su futuro en el Xeneize genera mucha incertidumbre. Apuntado por sus ausencias reiteradas, por sus expulsiones innecesarias y por ser la cara de un equipo que no dio la talla en los últimos años, no es descabellado pensar que estos sean sus últimos meses con la camiseta azul y oro.

De los seis restantes, solamente Ignacio Miramón (a préstamo del Lille, de Francia) y Frank Fabra sumaron apenas un puñado de minutos durante lo que va del año. El ex-Gimnasia no es tenido en cuenta y debería volver al club francés; mientras que el colombiano, uno de los principales apuntados por los hinchas, ya prepara su adiós luego de casi 10 años.

De esta lista, hay dos jugadores que no pudieron jugar por lesión, pero que originalmente iban a tener otro lugar en el plantel: Sergio Romero, que aún no se recuperó de su operación de rodilla, ni Cristian Lema, quien no volvió desde su lesión en octubre de 2024 vieron acción este año y podrían irse en diciembre.

Sergio Romero habló luego del empate 1-1 de Boca ante Fortaleza, por la quinta fecha de la Fase de Grupos en la Copa Sudamericana. (Captura de pantalla)
Sergio Romero, que aún no se recuperó de su operación de rodilla. ¿Seguirá en Boca?

Sergio Romero, que aún no se recuperó de su operación de rodilla. ¿Seguirá en Boca?

Esteban Rolón, en tanto, está sin lugar en el club hace más de un año (estuvo a préstamo un año y medio en Belgrano) y se irá cuando termine su vínculo, si es que no surge una posibilidad antes. Distinto es el caso de Javier García, quien podría ponerle fin a su carrera profesional luego de la última renovación por un año más.

Qué jugadores de Boca podrían irse en diciembre

Además de los siete contratos que se vencen a fin de año, Boca tiene una lista de jugadores que viene sin sumar minutos y que no parecen encontrar su lugar en el equipo. En el escenario actual, parece ser muy difícil imaginar que Lucas Janson, Agustin Martegani, Juan Barinaga o Brian Aguirre sigan formando parte del plantel en 2026.

Frank Fabra
Frank Fabra podría irse de Boca. Ciclo cumplido luego de 10 años. 

Frank Fabra podría irse de Boca. Ciclo cumplido luego de 10 años.

A estos se suma un caso particular: el de Luis Advíncula. El peruano alterna grandes noches con seguidillas de muy flojos partidos y, luego de cuatro años, su ciclo parece estar cumplido. Lesionado en una de sus rodillas, su titularidad en este 2025 nunca estuvo garantizada y su falta de regularidad abre una gran incógnita respecto a su futuro. Todavía le queda un año y medio de contrato, pero igual podría irse.

Los futbolistas de Boca que quedaron en la mira

Por último, hay algunos jugadores que no dieron la talla en los partidos calientes que definieron (para mal) este primer semestre del año y por eso han sido reiteradamente reprobados por la gente.

Tomás Belmonte, Kevin Zenón, Carlos Palacios y Alan Velasco fueron todos silbados en los últimos encuentros de Boca. Con distintas realidades, comparten presentes futbolísticos pobres que los dejaron en el centro de la bronca de los hinchas.

Diseño sin título (7).png
Alan Velasco, jugador muy resistido por la gente de Boca. 

Alan Velasco, jugador muy resistido por la gente de Boca.

El caso más emblemático sea quizás el de Edinson Cavani. Nadie pone en duda la jerarquía del uruguayo, pero su magro presente futbolístico sin dudas obliga a repensar su futuro. Con 38 años y un contrato renovado hasta diciembre de 2026, el capitán igualmente será la cara del equipo en el Mundial de Clubes.

LAS MAS LEIDAS