El Dakar viaja hoy de Chaco a Tucumán

El camión navegado por los mendocinos Adrián Yacopini y Ricardo Torlaschi cumplió en el inicio del Rally Dakar. Con Federico Villagra al volante, el Iveco resultó noveno en el clasificador general.

El único camión con presencia argentina arribó a la meta en la primera etapa que el Rally Dakar desarrolló ayer, uniendo las ciudades de Asunción (Paraguay) y Resistencia, ya en suelo argentino desembarcando en Chaco.

El recorrido de 454 kilómetros totales (de los cuales sólo 39 eran de velocidad pura) se disputó en terrenos y clima tropical (algo inédito en la historia de la competencia) y tuvo a Federico Villagra en la novena posición del clasificador general.

Acompañado por los mendocinos Adrián Yacopini y Ricardo Torlaschi como navegantes, el Coyote cordobés registró 31’26’’ y finalizó a 1’26’’ del checo Martin Kolomy que completó el tramo en media hora exacta con su Tatra.

En su segunda experiencia en el Rally Dakar, el múltiple campeón del rally nacional se mostró confiado y tranquilo por el funcionamiento del Iveco, a la espera de la segunda etapa que se realizará hoy.

Así, fue el segundo mejor de la legión argentina en el inicio ya que su comprovinciano Gastón González se destacó en cuatriciclos siendo segundo.

“Para arrancar, pienso que fue un muy buen trabajo. El objetivo era completar esta etapa corta sin problemas para afianzarnos los tres”, comenzó diciendo Villagra tras arribar al autódromo Santiago Yaco Guarnieri de Resistencia, donde se instaló el segundo campamento del rally.

“El camión se comportó muy bien, no tuvo inconvenientes”, expresó en relación a la máquina de color negro con vivos verdes en alusión a la publicidad que lleva.

En referencia a la carrera, Villagra -que viene de hacer podio en la edición 2016 ya que resultó tercero- manifestó que “el verdadero Dakar comienza mañana (por hoy) con una especial muy larga. Esperamos dejar bien parado al equipo YPF Infinia Diesel”.

Los holandeses, escoltas

Ton Van Genugten (a bordo de un Iveco) y Martin Van Den Brink (con un Renault Truck) finalizaron detrás del vehículo checo en la tabla global.

El ganador de la edición pasada, el también holandés Gerard De Rooy, culminó en la quinta posición con su Iveco, padeciendo inconvenientes con los discos de freno.

Adrián Yacopini Navegante de Federico Villagra: "La etapa nos sirvió para irnos conociendo más arriba del Iveco".

Al arribar al vivac ubicado en Resistencia, Chino dijo: “Lo más importante es que no penalizamos. Fue un prólogo complicado con sectores difíciles de sortear, pero por suerte contamos con Federico (Villagra) que la tiene muy clara”.

Sobre su desempeño arriba del camión con el número 502 en sus puertas, que lleva el logo de Los Andes, el mendocino expresó que "me dediqué a controlar la presión de las cubiertas. Además, la etapa nos sirvió para irnos conociendo más arriba del Iveco".

Haciendo referencia al comienzo del Rally Dakar, Yacopini se mostró sorprendido. “Fue una etapa técnica, a veces traicionera. No pensábamos que fuera así, nos gustó bastante. Lo bueno es que el primer paso ya está dado; fuimos tranquilos pensando en terminar con el camión entero”.

“Estamos muy enchufados y conscientes de lo que queremos en este Rally Dakar. Ahora se vendrán etapas más complicadas en suelo argentino”, cerró Adrián.

La etapa de hoy (resistencia-san miguel de tucumán)

La segunda etapa unirá la capital chaqueña con la capital de Tucumán. Será de 803 kilómetros totales, de los cuales 275 serán cronometrados para todas las categorías participantes.

Los habitués piensan conocer Argentina pero no han puesto aún sus ruedas en Chaco. En esta región histórica para los conocedores del rally, la paciencia y la sangre fría serán aliados, particularmente para hacer frente al polvo. ¡A menos que se transforme en barro!

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA