Dakar: pese al problema, Al-Attiyah dominó

El catarí ganó la etapa inicial pero sufrió una falla en el motor de su Toyota. Fue remolcado por su coequiper De Villiers.

El catarí Nasser Al-Attiyah se sobrepuso a un incendio en su Toyota Hilux para adjudicarse ayer la primera etapa del Rally Dakar 2017, siendo la única que se disputará en Paraguay ya que el resto será en suelo de Argentina y Bolivia.

El campeón de 2011 y 2015 miró por el retrovisor a los españoles Xavier Pons, Nani Roma y Carlos Sainz, los tres que lo siguieron en ese orden, y al francés y monarca vigente Stéphane Peterhansel.

“A unos 10 kilómetros de la llegada, sentimos humo en el asiento de Mathieu (Baumel, su navegante), y un poco de fuego”, declaró Al-Attiyah al terminar la prueba.

“Tuvimos que ralentizar el paso para terminar la etapa y en la llegada pudimos apagar el motor; nos asustamos un poco”, agregó el Príncipe, cuya camioneta debió ser remolcada hasta el vivac por su coequiper Giniel De Villiers.

De los 454 kilómetros que recorrieron los pilotos, sólo 39 fueron cronometrados, todos ellos tras la largada en la capital paraguaya de Asunción. La caravana completó el tramo hasta la capital de Chaco.

Al-Attiyah registró en ese corto tramo 25’41’’, con los pilotos españoles casi a sus espaldas: Pons a sólo 24’’, su coequiper Nani Roma a 28’’ y Sainz a 33’’ con el imponente 2008 DKR.

Cerca del "top ten"

En la undécima posición finalizó el mendocino Orlando Terranova. Quedó justo delante del campeón, el francés Stephane Peterhansel (Peugeot). Arriba del Mini navegado por el alemán Andreas Schulz, Orly culminó a 1’24’’ del líder.

"Fue una etapa linda, corta y con el piso roto; había mucha agua y bastante público", comentó nuestro representante sobre la especial.
Más adelante, el piloto del X-Raid Team expresó que "el Mini está perfecto. Fue muy positiva la primera etapa con mi acompañante, nos entendimos muy bien y eso me deja tranquilo".

Primera experiencia

Fue positiva la primera etapa para Alejandro Yacopini y Daniel Merlo arriba de la flamante Toyota Hilux. Haciendo sus primeras armas en la camioneta de la categoría T1, el dúo mendocino culminó 35º en la clasificación general. Los mendocinos quedaron a 6’20’’ del ganador de la etapa.

Orly, analizando al mini y pensando en los rivales

Terranova aprovechó la primera etapa para analizar el funcionamiento del Mini. “Este año tenemos más potencia en nuestro auto, producto de la electrónica; la distribución de peso es mejor”, expresó el mendocino del X-Raid Team.

Sobre sus rivales directos en la lucha por los primeros lugares, indicó que “los 60 o 70 caballos de más de Toyota van a hacer la diferencia.

Hay ocho o nueve pilotos de gran nivel, por eso no será nada fácil”. En cuanto a la exigencia de la prueba, aseguró: “Hasta La Paz va a ser una carrera y después otra. La idea es pasar La Paz y empezar a atacar”.

"De a poco nos vamos adaptando"

Alejandro Yacopini comentó que “tuvimos un excelente primer día. Necesitábamos andar en este tipo de caminos. Las prácticas con la nueva camioneta habían sido en otro tipo de terrenos; la Hilux va muy rápido”.

Por su parte, Daniel Merlo dijo que “la navegación es distinta a lo que estábamos acostumbrados pero de poco nos vamos adaptando. Hicimos un buen trabajo”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA