Especialistas brasileros explican por qué Dulce Ambición es tan exitosa

Dulce Ambición: ¿Por qué es tan popular la telenovela de Globo?
Dulce Ambición: ¿Por qué es tan popular la telenovela de Globo?

Luego de la repercusión que la telenovela ha alcanzado en Latinoamérica, especialistas analizan cuáles son sus puntos fuertes.

Es indiscutible que Dulce Ambición ha generado un gran revuelo entre los seguidores de las telenovelas. La nueva tira que Telefe ha incluido a su grilla en el horario de la tarde gana fanáticos a cada paso y en varios países del mundo.

Tal ha sido su repercusión que incluso los especialistas han analizado el fenómeno que la novela protagonizada por Juliana Paes ha generado.

La historia tiene como protagonista a Maria da Paz, mientras seguimos el ascenso y caída de la pastelera a merced de los planes de su hija, Josiane y Régis.

Al mismo tiempo, se encuentra el personaje de la influencer Vivi Guedes y su relación con la ex novicia Fabiana.

Los especialistas Valmir Moratelli, investigador de drama televisivo y estudiante de doctorado en Comunicación de la PUC-RJ, y Mauro Alencar, becario post doctoral en Teledramaturgia del Centro de Estudios de la Comunicación y la Cultura de la Universidad Católica de Portugal, explican al portal GZH cuáles son las claves de que Dulce Ambición sea todo un éxito.

María da Paz, el reflejo claro de la sociedad brasileña

Moratelli cree que la identificación del público con María de la Paz fue inmediata, “más aún en un momento de tanta desesperanza y crisis en el país”.

Especialmente, el reflejo se encuentra en la forma que tiene nuestra protagonista de encarar la vida y el trabajo. Sin descanso y dispuesta a todo por salir adelante con su familia, el especialista admite que el personaje principal refleja la realidad que muchas familias viven hoy por hoy.

Juliana Paes le da vida al persona de María de la Paz.
Juliana Paes le da vida al persona de María de la Paz.

“¡Ella es la propia empresa! Trabaja día y noche, sin vacaciones, sin descanso, tiene tiempo libre. ¿Cuántas familias brasileñas no viven actualmente en la misma situación? Maria da Paz no se ve en la playa, en su tiempo libre. Su lugar de escena es siempre la fábrica o la pastelería.”

El carisma y empoderamiento de Juliana Paes

Ambos estudiosos coinciden en que el casting de Juliana Paes para el papel fue importante para el éxito de la telenovela.

Además, su personaje implica el empoderamiento femenino, otro aspecto a remarcar. La pastelera se vale de sí misma para salir adelante y resulta ser una mujer independiente, tal y como esperan hoy alcanzar a reconocerse las jóvenes.

Juliana Paes encaja perfectamente en el papel principal.
Juliana Paes encaja perfectamente en el papel principal.

Alencar dice: “Su llegada a São Paulo y la construcción de la vida desde cero; esta secuencia debe ser parte de los mejores momentos del drama televisivo mundial.”

Fabiana, la ex novicia

Las abruptas transformaciones de los personajes también ayudan a sembrar el amor del público. Para Alencar, Fabiana es uno de esos ejemplos, una ex novicia que considera sensacional.

El personaje de Fabiana genera muchas controversias en los espectadores.
El personaje de Fabiana genera muchas controversias en los espectadores.

“Tanto el personaje como la actriz Nathalia Dill fueron increíbles. Si estuviéramos en un período de dictadura, como en la década de 1970, este personaje difícilmente pasaría por el escrutinio de la censura, como sucedió en la telenovela O Bofe, de Bráulio Pedroso, en 1972.”

Vivi Guedes, ¿real o ficción?

El personaje de Paolla Oliveira contribuyó a reflejar un gran cambio en la sociedad con respecto a la forma de interactuar y las redes sociales.

Alencar cree que Vivi sirvió para mostrar la evolución de la tele dramaturgia, que está “siguiendo la dinámica humana en el tiempo y el espacio”.

Paolla Oliveira interpreta a Vivi Guedes.
Paolla Oliveira interpreta a Vivi Guedes.

Moratelli cree que el influencer ayudó a demostrar que la telenovela “reinventa y aglutina todas las formas de comunicación”:

Vale destacar que la telenovela de Walcyr Carrasco salió en 2019, cuando el ser influencer en Instagram aún no alcanzaba la magnitud que se logró luego de la pandemia.

El cambio de sociedad

Las tramas de la transexual Britney (Glamour García) y el gay Agno (Malvino Salvador) llamaron la atención del público.

Según Moratelli, las telenovelas de Globo se preocupan por “situarse dentro del debate social, contextualizando las ansiedades, críticas, crisis y transformaciones que atraviesa Brasil”.

La actriz trans se ha consagrado en la televisión brasilera y latinoamericana por su papel en Dulce Ambición.
La actriz trans se ha consagrado en la televisión brasilera y latinoamericana por su papel en Dulce Ambición.

“Estos temas en la ficción son necesarios para naturalizar y desmitificar algo que lleva mucho tiempo debatiéndose en nuestra realidad”, apunta Moratelli.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA