Cálculos del CCI basados en estadísticas de UN Comtrade, conocidas en la provincia a través de ProMendoza, indican que la suma de las importaciones de todos los países compradores experimentaron en 2012 un crecimiento interanual de 8% en volumen y 14% en valor. El año pasado, las importaciones globales sumaron 436.618 toneladas por un total que superó los U$S 1.826 millones.
Tomando sólo los países que participan con el 5% o más de las compras mundiales, se analiza que sólo siete países concentran casi las dos terceras partes del total.
China sigue liderando las importaciones que, si se suman las compras de Hong Kong, representaron el año pasado más del 30% del total.
El primer exportador del mundo sigue siendo Estados Unidos, con el 30% de las exportaciones mundiales para 2012. En 2011 habían representado el 28% del total.
Chile mantuvo el segundo lugar con casi el 23% el año pasado; y en 2011 habían participado con el 23,5% de las exportaciones mundiales, según la misma fuente. Argentina pasó del decimonoveno lugar que ocupaba en 2011, al vigésimo puesto el año pasado.