A tres años y medio de prisión fue condenado Wilson Herrera Poblete, un joven de 26 años que se hizo conocido por el apodo de "Caconi" cuando tenía 11 años y fue detenido por asaltar a un repartidor utilizando un arma.
A tres años y medio de prisión fue condenado Wilson Herrera Poblete, un joven de 26 años que se hizo conocido por el apodo de "Caconi" cuando tenía 11 años y fue detenido por asaltar a un repartidor utilizando un arma.
Herrera está detenido desde el año pasado porque había cometido un robo y en enero pasado fue agredido brutalmente por unos internos del penal de San Felipe.
Esta mañana, “Caconi” Herrera fue llevado hasta la Octava Cámara del Crimen donde se realizó un juicio abreviado en el que el imputado reconoció haber participado de un robo ocurrido el año pasado en Guaymallén.
Previamente, la fiscal Paula Quiroga y el abogado defensor de Poblete habían convenido una pena de 3 años y medio de prisión, condena que fue ratificada luego por el juez Ramiro Salinas.
Secuestrado en el penal
La última vez que “Caconi” apareció en las crónicas policiales fue el 24 de enero pasado, cuando el ahora condenado estaba detenido en el complejo penitenciario San Felipe.
Ese día, otros presos del penal ingresaron en la celda donde estaba Wilson Herrera, lo golpearon brutalmente, lo ataron y lo llevaron hasta otra celda.
Allí volvieron a golpearlo, produciéndole graves lesiones en distintas partes de cuerpo y en la cabeza. Utilizando un teléfono, los atacantes realizaron alguna fotos de Caconi y las subieron a un perfil de Facebook durante algunas horas.
Este material forma parte de un expediente judicial en el que están identificados al menos dos agresores, luego de que la víctima denunciara el caso en la Oficina Fiscal 2 de Capital.
La dura vida de “Caconi”
El 4 de enero de 2001, dos delincuentes atacaron a Caconi, a su hermana y a su madre, Rosario Poblete, con armas de fuego. la mujer perdió la vida al recibir dos balazos.
Desde ese momento “Caconi” quedó a cargo de sus hermanos mayores y al año siguiente quiso asaltar a un repartidor. Luego pasó algunos años en distintas instituciones del Estado y comenzó su carrera delictiva.
En 2010 fue condenado en la Séptima Cámara del Crimen a tres años de prisión en suspenso por un robo con escalamiento y una tentativa de robo. En esa ocasión fue absuelto por el homicidio de Roberto Manuel Ortiz (32), un hombre que fue acribillado el 11 de enero de 2009 en el ingreso al barrio Lihué de Guaymallén.
Al año siguiente fue condenado a tres años y medio por tenencia de arma de guerra. Ahora volverá a estar en la cárcel por otros tres años y medio.