20 de septiembre de 2018 - 00:00

Caso Chacón: “Vi cuando Luque ahorcó a Johana con una soga”

La hermana de la víctima fatal, Beatriz, fue quien declaró haber sido testigo del homicidio de la niña. Agregó que Luque quemó el cadáver.

"En un momento salgo de la pieza y lo encuentro a Mariano (Luque) que la está ahorcando a Johana con una soga en la cocina. Me dio un dolor en la panza (estaba embarazada de gemelos)", contó ayer por la mañana Beatriz Chacón, hermana de la adolescente asesinada en Lavalle en 2012.

En ese entonces, Beatriz era pareja de Mariano Luque (33), quien desde ayer es juzgado por el asesinato de la estudiante lavallina.

El debate contra Luque -por homicidio simple- comenzó a las 9 con la declaración del imputado. "No entendí por qué Beatriz declaró eso. Muchas cosas no son reales", dijo el hombre en relación a los dichos de su ex pareja.

 

Esta es la segunda vez que Luque es juzgado por matar a una mujer: ya fue condenado a 12 años de cárcel por el asesinato  de una vecina de la adolescente, la ama de casa Soledad Olivera (29). 

Lo que dijo su ex

Por otra parte, esta es la octava declaración de Beatriz Chacón y la tercera consecutiva en la que señala a Luque como el asesino de su hermanita.

La joven contó que luego vio por la ventana cómo Luque transportaba en una carretilla el cuerpo sin vida de Johana hasta un lugar de la finca de Tres de Mayo donde habitaban. En un sector hay una churrasquera y allí la quemó dentro de un tacho, declaró la testigo.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Caso Johana Chacón: Mariano Luque seguirá preso hasta el juicio oral
 

"Yo estaba embarazada de gemelos y él (Luque) me dijo que no dijera nada porque me iba a pasar algo", contó Beatriz. Luego indicó que vivía, junto a sus hermanos, un estado de vulnerabilidad frente al hombre.

Luis Curallanca -padrastro de Luque- estaba a cargo de Johana, Beatriz y sus tres hermanos menores, quienes vivían en la finca, donde el hombre trabajaba.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
El papá de Johana Chacón: “Desde que me falta mi hija no soy feliz”
 

La testigo también contó que después vio al imputado abrir un pozo para buscar los restos de la adolescente cuando se enteró de que iban a realizar un allanamiento en la finca.

En relación al móvil del crimen, la joven deslizó: "No sé, tal vez (Johana) sabía algo de él". 

En cuanto a por qué realizó diversas declaraciones (en una de ellas llegó a señalar como autor de un supuesto secuestro a su propio padre) la joven afirmó que las personas que estaban cerca de ella le decían qué debía declarar.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
A 5 años de su desaparición, sigue latente el pedido de Justicia por Johana Chacón
 

"Luis (Curallanca) me decía lo que tenía que declarar. Yo no decía todo lo que sabía por miedo o porque me iban a correr del lugar", afirmó la testigo.

En boca del acusado

Mariano Luque declaró ayer en el juicio que lo tiene como único sospechoso de la muerte de la estudiante Johana Chacón.

El hombre dijo que la acusación  en su contra es errada porque la adolescente "era como de su familia" y que la declaración de Beatriz Chacón que lo incrimina también es falsa.

Declaró que en la finca hay un tacho que se usaba para quemar basura pero que no se utilizaba combustible para esa tarea.

Luque también afirmó que fue el único habitante de la finca que no salió a buscar a la joven cuando desapareció. Por último, dijo que si hubiera matado a Johana, Beatriz -cursando un séptimo mes de embarazo- la hubiera defendido.

LAS MAS LEIDAS