Los comercios abrirán el viernes

En el centro esperan “salvar” la mala temporada con las compras del Día del Padre en pleno fin de semana “extra largo”. Los locales de ropa masculina son los más expectantes.

El fin de semana “extra largo” que se avecina genera sentimientos encontrados. Por un lado, están aquellos que -no conformes con el sábado y domingo- se reconfortan de sólo pensar que podrán agregar los feriados del viernes y del lunes al receso y convertir un fin de semana en algo casi tan duradero como una tradicional semana hábil. Por otro lado, aquellos otros que no tendrán otra alternativa que trabajar durante los feriados.

En este último grupo están los encargados y empleados de gran parte de los comercios céntricos que -con vistas al Día del Padre del domingo- han decidido aprovechar el feriado del viernes para abrir sus puertas e intentar mejorar las ventas, sobre todo captando a aquellos mendocinos que esperan hasta último momento para hacer las compras.

Según lo establece la ley, aquellos empleados que tengan que trabajar pasado mañana, deberán cobrar doble la jornada laboral, al tiempo que recibirán un franco compensatorio.

“Dada la situación y que las circunstancias obligan, vamos a abrir el viernes porque, hasta el momento, las ventas vienen muy tranquilas”, destacó Sergio, del local de ropa formal para hombres Fabrizzi.

En algunos comercios, los trabajadores resaltaron que las ventas han caído considerablemente en comparación con el Día del Padre de 2015 (hablan de entre 10% y 40%) y es justamente por esta razón que han decidido obviar" el primero de los feriados. A ello se suma la siempre latente amenaza de Chile, donde cada vez más mendocinos eligen escaparse por el día para comprar en Los Andes o en la zona de outlets (esta situación también es destacada por los vendedores).

“La gente que salga a comprar el regalo el viernes lo va a hacer donde sea. Si en el centro está todo cerrado, va a ir a los shoppings. Por eso es que hemos hecho la recomendación de abrir a los comercios del centro y ha sido bien recibida. Después cada local definirá si trabajan los dueños o los empleados”, destacó a su turno el gerente del Centro Comercial a Cielo Abierto de la Ciudad de Mendoza, Juan Retali.

La UCIM y la FEM también adhirieron a esta recomendación. El sábado, en tanto, habrá actividades recreativas para padres e hijos en las calles céntricas, para acompañar a quienes salgan a comprar.

Como un día más

El del próximo lunes es el tradicional feriado en conmemoración de la fecha de fallecimiento de Manuel Belgrano (por esta razón se celebra el Día de la Bandera). Pero al ya de por sí fin de semana largo se le agregó un nuevo día no laboral, en este caso el viernes, en conmemoración del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes.

“Desde la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) se solicitó al Poder Ejecutivo que no sea feriado el viernes, pero no nos escucharon. Por eso la recomendación de abrir el viernes, teniendo en cuenta el Día del Padre y que hay tarjetas que tienen muchos beneficios ese día. Además, el jueves se pagan jubilaciones y el aguinaldo, por lo que es mucha la gente que va a querer salir a comprar el viernes”, agregó Retali.

“Nos conviene trabajar, porque estamos a comisión de lo que vamos vendiendo. Entonces es interesante cerrar con un buen número”, destacó a su turno Hugo, empleado de otro local de ropa elegante ubicado en calle San Martín.

Aquí el panorama no asoma tan optimista, y sólo un “boom” de ventas de última hora podría repuntar el casi 40% que bajaron las ventas este año en comparación con la misma fecha de 2015, según destacó el comerciante.

En los locales de ropa deportiva -que constituye otro de los regalos más buscados para esta fecha-, todo parece indicar que el viernes será como un día más.

"No vienen muy bien las ventas. Es una época complicada. Pero no podemos estar cerrados el viernes previo al Día del Padre, por eso abrimos", indicó el encargado de Sportotal, Marcelo Busceme, quien resaltó que desde marzo comenzó a notarse la baja.
Aquí, lo más demandado son pantalones y buzos de algodón, productos que se han incluido en combos de promociones.

“Nosotros abrimos todos los feriados, por lo general, aunque en horario cortado. Pero este viernes, sábado y domingo vamos a trabajar con todo el personal”, destacó Horacio, de Macowens.

A diferencia de los testimonios de otros vendedores, en este local el encargado resaltó que las ventas están entre 25% y 30% por encima de lo ocurrido el año pasado. “La gente lleva muchos sweaters y además tenemos 3 x 2 en todos los productos. Eso, sumado a las promociones con tarjetas, ayudan a que repunten las ventas”, sostuvo el vendedor.

Compras en Chile, la gran amenaza

Que cada vez más mendocinos eligen cruzar la cordillera para comprar, no es novedad. Ropa, artículos de electrónica o productos del rubro que sea, son más baratos que en Mendoza y eso preocupa a los comerciantes.

“Si está abierto el paso como han pronosticado, mucha gente va a aprovechar el fin de semana largo para irse a Chile y directamente comprar allá. Ésta es otra razón por la que no podemos cerrar el viernes”, destacó Hugo, empleado de un negocio de ropa, del centro.

“No hay que ser adivino para darse cuenta de que la gente va a preferir comprar en Chile. Las diferencias de precios son notables y evidentemente la Aduana no está controlando como debería hacerlo. El año pasado, Chile devaluó 40% pero, al no tener inflación, la devaluación no se traslada a los precios”, destacó por su parte el presidente de la FEM, Aldo Trípodi.

El empresario sostuvo, además, que en mayo las ventas cayeron 10% en comparación con las de un año atrás. “Este feriado no estaba en nuestros cálculos, y pensamos que los comercios tienen que abrir el viernes porque los empresarios de la calle esperan muy ansiosos el Día del Padre. Además, si no abren, estarían en desventaja con supermercados y centros comerciales”, sintetizó.

“Que abran el viernes va a a ser positivo para los turistas que lleguen a Mendoza también. Creemos que es una gran oportunidad y que va a dejar ganancias, sobre todo a las pymes y empresas familiares”, agregó por su parte el titular de la UCIM, Daniel Ariosto.

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