Leonardo Pittella, el pianista mendocino que brilla en Europa

Con sólo 17 años, el músico se llevó el primer puesto en el Torneo Internacional de Música en París. Compitió con artistas de todo el mundo, y planea continuar sus estudios en Europa.

Leonardo Pittella, el pianista mendocino que brilla en Europa
Leonardo Pittella, el pianista mendocino que brilla en Europa

Desde muy pequeño fue cultivando su pasión por la música. Con 6 años sus padres lo llevaron a una escuela de Música en Italia, y al año siguiente ya en nuestra provincia comenzó a tomar clases de piano con Gustavo Gatica. Con esfuerzo, afición por el arte y mucho talento, el mendocino Leonardo Pittella Lahoz ganó el domingo pasado el TIM (Torneo Internacional de Música), concurso celebrado en París, y consiguió el primer puesto en su categoría.

Tras sortear distintas etapas, el domingo pasado dio un concierto público en la capital francesa donde interpretó ante un destacado jurado piezas clásicas de Beethoven, Chopin, Debussy, Liszt y Ginastera. “Ganar el TIM fue una enorme sorpresa, y por supuesto una satisfacción. Poder compartir con tantos músicos de lugares y edades tan diferentes, de países como Italia, Francia, Malta, Rusia, Polonia, China, Japón, fue un orgullo impresionante. Y no solo pianistas, sino también cantantes, bandoneonistas, guitarristas, arpistas, saxofonistas, jazzeros o cantantes pop. Una experiencia única”, afirmó el joven de 17 años que por estos días se encuentra en Italia.

Aunque aún cursa sus estudios secundario en el CUC, para Leandro ser el primero no es novedad. Ya en 2012 fue el ganador del concurso Catedral, que se realiza en La Plata con una notable actuación, y desde ese momento sus aptitudes quedaron a la vista de todo el ámbito de la música académica.

Actualmente estudia piano con el maestro Roberto Urbay en la Escuela de Música de la UNCuyo, pero el 2013 tuvo la oportunidad de tomar clases con el maestro Daniel Rivera, ligado al entorno de la destacada pianista Martha Argerich, y es quien tiene a su cargo la selección de jóvenes talentos que participan en los ciclos realizados por la artista argentina.

Como cualquier joven de su edad disfruta de las salidas con amigos, la lectura y un poco de deporte, aunque sus objetivos es seguir perfeccionándose como músico y no alejarse del arte. “Mi meta es ser un buen músico y pianista. Poder comprender y apreciar lo mas intimo del arte y seguir contribuyendo, en un futuro lejano, al desarrollo de una solida escuela de pianistas argentina y mendocina”.

El primer premio del TIM comprende la programación de tres conciertos en distintas partes de Europa. Y por estos días Leonardo permanece en Italia, donde dará un concierto con la Orquesta de Cámara de Fiorenzuolo.

Lejos de volcarse a los clásicos e interpretar un repertorio conocido, el mendocino estudia distintos compositores nacionales e internacionales. “Intento abarcar la mayor parte de autores y estilos diferentes, sobre todo de la música académica, y estudio autores nacionales e internacionales que hayan quedados un poco olvidados en el transcurso de la historia”.

Por ahora planea continuar sus estudios de piano, y en lo posible perfeccionarse en el Viejo Continente, donde las posibilidades son mayores que en nuestro medio. Luego de su destacada actuación en París seguramente se le abrirán nuevas puertas en el mundo de la música. Talento le sobra. 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA