Dakar multimillonario

Más allá de que la Presidenta aseguró que el aporte sería de cuatro millones de dólares, en dos decisiones administrativas se puede observar que el Gobierno decidió gastar 28,5 millones de dólares para financiar el muy costoso evento.

Dakar multimillonario
Dakar multimillonario

En lugar de facilitar que las empresas privadas carguen con la mayor parte del costo de la organización por medio de venta de derechos o publicidad, como sucede en otras latitudes, el Gobierno decidió gastar 28,5 millones de dólares para financiar el muy costoso evento.

Amaury Sport Organisation (ASO) es la compañía propietaria de los derechos del Rally Dakar. La empresa ASO es un conglomerado privado francés de medios y espectáculos que, además, organiza el Abierto de Golf de Francia, maratones en España y Francia, y otros eventos masivos de similar convocatoria. En la Argentina, ASO opera a través de una compañía llamada Organización Dakar SA (Odasa).

El Gobierno, dispuso mediante dos Decisiones Administrativas (la 1106/2014 y la 1109/2014), asignar un total de $ 244.100.500 (equivalente a US$ 28,55 millones, con un valor de dólar oficial de 8,55 pesos al 15 de diciembre), en el lapso de 4 días, con el fin de "financiar la organización y participación de la República Argentina" en uno de los principales eventos automovilísticos a nivel global.
Los 244 millones de pesos son, además, parte del presupuesto del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), organismo que es co-responsable junto con la Sindicatura General de la Nación, de "evaluar la aplicación correcta del presupuesto que aporta el Estado al Rally y el impacto económico del evento en todo el país".

Entre otras tareas, el Inprotur tiene como fin la promoción internacional de la Argentina como destino turístico y marca. Este organismo, por otro lado, es el responsable de la denominada "Estrategia Marca País Argentina", que agrupa también eventos deportivos de carácter nacional e internacional. En años anteriores, este ente estuvo a cargo del Tour de France, el Mundial de Motocross y el Rally de la Ruta 40, entre otros. El Tour de France, actualmente, es otro de los eventos organizados por el grupo ASO.

¿De dónde sale el dinero?

El Inprotur, según un relevamiento realizado por “Eliminando Variables”, empezó 2014 con un Presupuesto aprobado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, de $ 383.080.000. Sin embargo, a lo largo del año, recibió distintas ampliaciones de Presupuesto que llevaron al organismo a tener, al 16 de diciembre del 2014, un Presupuesto de 738.356.310 pesos. Es decir, un incremento del 92,7%, lo que podría ser considerado un récord en cuanto a la asignación inicial de recursos públicos.

Sin embargo, en el detalle del Presupuesto 2014, se aclara que el organismo "financia sus actividades con recursos propios, provenientes de la percepción del 40% de lo recaudado por el impuesto sobre los pasajes aéreos, marítimos y fluviales al exterior". Es decir, los $ 355.276.310 que el Estado puso de más en el Inprotur en lo que va del año, tendrían que haber salido de impuestos provenientes de la Ley N° 25.997, que debería haber sido la fuente original de financiamiento del organismo no estatal desde que se creó en 2005.

La primera asignación de recursos adicionales al Inprotur fue el 16 de enero de 2014 cuando, por la Decisión Administrativa 104/2013, se le entregaron 4.000.000 de euros a Dorna Sports SL (firma propietaria de los derechos de comercialización no deportivos de la Federación Internacional de Motociclismo) para la realización en el país de una carrera perteneciente al Campeonato Mundial de Motociclismo "Moto GP" que se iba a realizar en el Autódromo de Termas de Río Hondo. A pesos en esa fecha, esos 4 millones de euros significaron una erogación estatal de $ 38 millones.

El 6 de agosto, por otro lado, Decisión Administrativa 837/2014, y en concepto de "saldos de recursos de ejercicios anteriores", se le entregó al Inprotur un total de $ 16.987.710, que iban a ser utilizados en el rubro "servicios técnicos y profesionales". El 20 de octubre de este año, también mediante la Decisión Administrativa 862/2014, se le asignaron 56.183.600 pesos, asignados a varios rubros como servicios técnicos y profesionales, financieros y de imprenta y publicaciones.

Además, el 11 de diciembre de este año, mediante la Decisión Administrativa 1106/2014, y "a efectos de financiar la organización y participación de la República Argentina en la realización del Rally Dakar 2015 y sus acciones promocionales", se le entregaron $ 209.905.000. Cuatro días después, mediante la Decisión Administrativa 1109/2014 publicada en el Boletín Oficial, se autorizó un gasto para la realización del Rally Dakar 2015 por U$S 4 millones en billetes de la moneda norteamericana, para ser transferido a la Organización Dakar SA, representación local de ASO. La orden fue firmada por el Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich y el ministro de Turismo, Carlos Meyer.

Ese permiso excepcional mientras se sostenían las restricciones para que el público y las empresas locales se hicieran con dólares. 
A valor convertido de la fecha, esa cifra equivale a 34.200.000 pesos. En total, sumando ambos gastos, el costo de la realización del Rally Dakar 2015 será de $ 244.100.500, lo cual equivale a unos 28,5 millones de dólares. Ese número, por ejemplo, involucra la contratación de empresas de marketing y promoción, alimentos y sanidad para los conductores, administración y el apoyo logístico de efectivos de la Gendarmería y el Ejército. Durante todo 2014 se hicieron licitaciones y contrataciones respecto del Rally Dakar, aunque jamás fueron revelados los ganadores ni los montos adjudicados.

La edición argentina del Rally Dakar 2015 tendrá su bandera de largada el 5 de enero del año próximo y partirá desde Rosario, Santa Fe. Los competidores harán un recorrido por varias provincias del Centro y el Este argentino como parte de un trazado que también incluye tramos en Chile y Bolivia.

En varias de esas provincias el rally se encontrará con las denuncias por la falta de insumos médicos elementales en los hospitales locales, situación que en parte se origina por las dificultades que tienen los importadores para hacerse de divisas extranjeras.

Ojalá que la mala suerte no lleve a los corredores a necesitar de los servicios de hospitales que no tienen elementos básicos para atender las urgencias. En ese caso, los médicos podrán explicarles, a su modo, cómo funciona un país en donde algunos tienen la suerte de ser alcanzados con excepciones cambiarias y presupuestos gigantes mientras otros deben cumplir su tarea como si estuvieran en alguna localidad del norte de África, como aquellas en donde se corrieron las primeras versiones del rally más prestigioso del planeta.

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