Sup. Cultura Sábado, 18 de febrero de 2017 | Edición impresa

Experimento sociológico en la web: ¿qué es lo que piensas, mundo?

El francés Cyril Bruyelle pasó por Mendoza con su proyecto "20 preguntas al mundo". En su viaje, realiza entrevistas a personas de todas las latitudes que culminan en videos de Facebook. Aquí, el itinerario del sueño del videasta independiente.

Por Mariana Guzzante - mguzzante@losandes.com.ar

Apenas terminó sus estudios comerciales en París, a Cyril Bruyelle le empezó a incomodar la corbata. Con intenciones de aportarle algo al mundo, aprovechó sus conocimientos para crear un proyecto que frenara el desperdicio alimentario.

La idea era buscar un mejor destino a los alimentos que las grandes cadenas de mercados desechaban antes de sus fechas de caducidad. Pero su afán antiderrochista no encontró muchos adeptos. 

Tuvo que regresar a una consultora e incursionó como productor de eventos en la industria musical. "Terreno de sacadores de tajada", recuerda.

Desengañado del ámbito de los negocios, un día apretó el botón de stop. "¿Qué quiero hacer realmente de mi vida?", autoindagó. Sus respuestas fueron las de los soñadores planetarios: viajar por todo el mundo, conocer gente de todas las culturas. 

Nunca había agarrado una cámara en su vida pero forjó un proyecto que implicaba entrevistar y filmar. Así, de manera independiente, creó un sitio llamado "20 Questions to the World"

En un bar mendocino y en buen español, Cyril explica: "Me interesaban los contextos sociales y los temas ideológicos, pero no quería enterarme a través de un libro. Necesitaba ver. Con esta serie de videos busco un panorama amplio, personas de distintos géneros, niveles sociales, ocupaciones, edades, religiones..."

- ¿Y sobre qué temas rondan esas 20 preguntas?

- Es el mismo cuestionario para todos los entrevistados. Lo he confeccionado yo de manera lo suficientemente general y personal como para que se pueda transparentar la opinión genuina de las personas. Las preguntas giran en torno a la educación, el futuro, la felicidad. Son muy abiertas y no requieren conocimientos previos más que la vida misma. 

"Cierra los ojos. Estamos en el año 2.100. ¿Qué ves?" Esa, por ejemplo, es una interrogación posible que Cyril dirige a un refugiado sirio, un ejecutivo alemán, una abuela cordobesa o un cosechador de San Martín. 

"Ya he entrevistado a 150 personas de 25 nacionalidades distintas", calcula. Los videos resultantes los edita él mismo y los sube a la página de Facebook que lleva el nombre del proyecto. 

La pregunta que todos nos hacemos: ¿cómo se financia? "Sponsors", responde el francés. Con la astucia de sus estudios previos, ha sabido obtener apoyo de diversas empresas para poder continuar con su viaje infinito.

"El cuestionario incluye una pregunta sobre la belleza, que es un tema universal. Reúno aparte esas respuestas en una 'versión temática' de los videos y eso lo ofrezco a una empresa de cosmética. De hecho, esta marca lo difundió con mucho éxito el Día de la Mujer". 

Por otra parte, hay toda una adaptación del cuestionario para niños. Esa vía es subsidiada por una empresa de juguetes. Y así.
Pero más allá del vivir su sueño, a Cyril le interesa generar un mapa inspirador: "La meta no es hacer videos que terminen siendo golpes bajos, sino mostrar opiniones diversas para, finalmente, intentar comprendernos y compenetrarnos un poco más con el otro".

Por estos días, el francés se halla realizando su cuestionario en nuestra provincia. El resultado de su paso por las viñas, la montaña y la ciudad podrá verse en pocos días en la web. 

Nuestra curiosidad 

En su paso por Mendoza, el videasta buscó acercarse, en principio, a los trabajadores de la cosecha. En el departamento de San Martín, en plena época de vendimia, entrevistó a varios hombres y mujeres del Este que viven de la vid. 

Antes de encaminarse a la montaña para vislumbrar el Aconcagua, Bruyelle decidió detenerse unos días en la ciudad y percibir sus peculiaridades. En especial su doble faceta de conservadurismo y transgresión.

De allí que las entrevistadas fueran, para esta ocasión, Jorgelina Salinas Giordano (ex conductora de Radio Peluca) y Analupez Chaparro, la vedette mendocina que lleva más de cinco décadas de amor por las tablas.