Argentina tiene el primer estadio con techo retráctil de Latinoamérica

La estrella del Parque Olímpico es el Mary Terán de Weiss. Su cubierta deslizante permitirá la apertura del sector central.

El estadio del ex Parque Roca fue usado por primera vez para una ronda de Copa Davis en febrero de 2006, aunque en esa oportunidad se utilizaron tribunas tubulares desmontables. Luego se inició la construcción de la estructura de premoldeados de hormigón y fue inaugurado en septiembre de 2006, pero sin la cubierta. Al año siguiente, la Legislatura porteña lo bautizó "Mary Terán de Weiss", en homenaje a la primera tenista argentina.

La obra para construir el techo del estadio sufrió una serie de demoras que incluyeron la revisión del proyecto y un estudio de resistencia de los arcos que ya estaban erguidos.

Finalmente, el techo del Mary Terán de Weiss ha sido completado para albergar las prácticas de lucha, judo, taekwondo, boxeo, karate y baile deportivo en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Luego, el estadio podrá alojar eventos de todo tipo.

El estadio tiene capacidad para 15 mil espectadores y es la arena cerrada más grande del país, superando al Orfeo de Córdoba, al Direct TV Arena de Tortuguitas y al Luna Park. Y será el único Latinoamérica con cobertura retráctil.

La cubierta del estadio es una estructura metálica parcialmente retráctil que permitirá la apertura del sector central según los requerimientos de cada evento y las condiciones meteorológicas. Durante los Juegos, el techo permanecerá cerrado porque aún no se completaron las pruebas en el sistema de apertura. Luego, los dos sectores móviles completarán el movimiento en seis minutos.

La superestructura está compuesta por dos arcos paralelos de 190 metros de luz y 43 de altura a la clave, separados 30 metros entre sí. Los arcos soportan la cubierta a través de doce pendolones y actúa como viga carrilera de los sectores móviles del techo.

Por su parte, los sectores fijos del techo están conformados por seis gajos en cada lateral. Se trata de un reticulado espacial de 2,50 metros de altura, que está colgado de los dos arcos y apoyado en un anillo perimetral de vigas y columnas premoldeadas.

En estos Juegos, Argentina será el país con mayor cantidad de representantes. El Comité Olímpico Argentino confirmó una lista de 141 atletas que competirán en 32 disciplinas distintas, compuesta por 89 varones y 52 mujeres, siendo el evento deportivo con mayor igualdad de género hasta la actualidad. Además, el abanderado de la delegación en la ceremonia de apertura será Dante Cittadini, uno de los dos navegantes del bote de nacra 15 (catamarán).

En esa línea, los 141 atletas argentinos componen la delegación del país organizador más grande en la historia de los Juegos Olímpicos de la Juventud, superando a la de Singapur en el 2010 (129) y a la de China en el 2014 (123).

El martes pasado las delegaciones comenzaron a llegar a la Villa Olímpica, un complejo de departamentos que la Ciudad construyó en el barrio de Villa Soldati para estos Juegos, en los que 3.998 atletas representarán a 206 comités olímpicos.

Los departamentos hospedarán a alrededor de 7.000 participantes (atletas y entrenadores) y luego del evento van a quedar disponibles para los vecinos que accedieron a ellos través de créditos hipotecarios.

El Parque Olímpico, en tanto, estará conformado por los Pabellones A1, A2, A3, A4, B y C, con pistas consecutivas oficiales de básquet, hándbol y futsal, equipamiento necesario para la realización de competencias de gimnasia, piscina olímpica, salas de kinesiología y gimnasio, enfermería y vestuarios de equipos, entre otras novedades.

Del mismo modo, habrá 29 instalaciones repartidas entre cuatro parques y sedes periféricas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA