Paralelamente durante la FAI se llevó a cabo un Congreso en el que se abordaron distintos temas. Esta modalidad brindó a los productores, empresarios y público en general un profundo análisis sobre temas de actualidad, como el agua, empresas familiares, economías regionales y economía nacional.
En esta oportunidad, el II Congreso contó con la participación de los economistas Rodrigo González y Tomás Bulat, además de destacados disertantes, investigadores y referentes nacionales e internacionales de las ciencias ambientales y económicas.
Durante la jornada, González, sostuvo la necesidad de crear valor en complejos productivos y exportadores, haciendo hincapié en la vitivinicultura y agroindustria que tienen la particularidad de traccionar a otras actividades como la metalmecánica. Destaca además, que toma una gran cantidad de mano de obra, más del 30%.