lunes 21 de septiembre de 2020

Delfina Thomé: “Me entreno pensando en llegar a los Juegos Olímpicos”
+ Deportes

Delfina Thomé: “Me entreno pensando en llegar a los Juegos Olímpicos”

La joven mendocina de Liceo, que debutó este año en Las Leonas, nos habló de su máximo objetivo: estar en Tokio 2020.

Delfina Thomé: “Me entreno pensando en llegar a los Juegos Olímpicos”

Delfina Thomé, la delantera de Liceo, es una de las mendocinas que está en el proceso de Las Leonas con vistas a la Pro League y los Juegos Olímpicos de Tokio de este año.

Delfina está tranquila y posa sonriendo para el lente de la cámara de Nicolás Ríos: "Me gusta el juego que propone el Chapa (Retegui), porque me siento muy cómoda", dice mientras cruza la calle Vieytes, para ir al gimnasio de Liceo Rugby Club junto a sus compañeras del primer equipo de hockey sobre césped. Nuestra protagonista de hoy, estará hasta mediados del corriente mes en Mendoza y después retomará los trabajos precompetitivos junto a la Selección mayor de damas de la Argentina.

Delfina debutó con la camiseta de Las Leonas en un test match ante Alemania, disputado en la cancha de Santa Bárbara, el domingo 1 de diciembre del 2019. Triunfo 3-1.

-¿Cómo te sentiste en el momento de tu debut?

-Traté de estar muy concentrada en lo que me pidieron y, a la vez, disfrutar el partido. Me sentí muy cómoda, el Chapa me bancó y dio confianza.

Thomé viene de una familia de hockísticas. Su madre (María Marta Gustavino) brilló en Yerutí y también en Los Tordos. “Empecé muy chiquita, a los cuatro años. También hice tenis, pero claramente por supervisión de horarios, seguí con hockey, en Predécima de Los Tordos, pero después me cambié a Liceo”, contó la delantera.

Nicolás Ríos / Los Andes

-¿Nunca te ofrecieron mudarte a un club de Buenos Aires?

-Sí, varias veces, pero mientras me banque los viajes seguiré en Liceo. Si cambiaré de facultad, porque acá tengo que cursar de manera presencial. Estoy en cuarto año de Nutrición”.

-¿Siempre jugaste de delantera?

-Sí, siempre, pero más de grande comencé a jugar de 5, de enganche retrasado, muchas veces de carrilera y ahora con Las Leonas estoy como mediocampista.

“El mayor logro con los seleccionados nacionales fueron los  Juegos Olímpicos de la Juventud, que fue una experiencia única. Pero también están los partidos amistosos, porque me puse la camiseta de Las Leonas”, agrega.

“En el 2013 me llamaron por primera vez a una concentración nacional y el 2014 quedé afuera de los Panamericanos Sub 21, pero esto es así, seguí y tiempo después las Olimpíadas de la Juventud, donde salimos terceras en China. Al año siguiente continué entrenando para el Mundial junior, pero quedé afuera. En el 2015, entrené para el Panamericano en Trinidad y Tobago y en el 2017 estuve seis meses practicando con Las Leonas. En octubre del año pasado retorné porque me vieron jugar en el Argentino de Mayores”, nos contó.

Por otro lado, Delfina, agregó: “Han sido meses de muchos amistosos, test matches y concentraciones en Buenos Aires. Quedé para una gira por Oceanía, para jugar ante Australia y Nueva Zelanda, pero no pude viajar por un micro desgarro. Ahora sigo entrenando con la mente en los Juegos Olímpicos de Tokio”.

Sobre su desempeño histórico con los seleccionados de Mendoza, ‘Delfi’, señaló: “Salí campeona en Sub 14, Sub 18 y dos veces juniors, además del título conseguido el año pasado con el mayor. También he salido mejor jugadora, goleadora en varios torneos nacionales y fui capitana. El logro más alto con Mendoza fue el campeonato del año pasado en nuestra provincia. Eso me ayudó, porque por mi desempeño en ese Argentino de selecciones, hoy estoy en Las leonas”.

-¿Cuáles son las expectativas con Liceo para esta temporada?

-La idea es estar entre los seis mejores en el Apertura y fortalecer el equipo. Quiero ser referente y trasladar lo que aprenda con Las Leonas a las chicas del club.

Nicolás Ríos / Los Andes

-¿Y con Mendoza y Las Leonas?

-Con el equipo de Mendoza, la idea es mantener el nivel alto que tuvimos en 2019, donde salimos campeonas, pero siempre el principal objetivo es estar entre los tres primeros puestos en cada certamen que juguemos. Con Las Leonas es tener objetivos a corto plazo, tengo que ir poco a poco y aprender lo que más pueda.

-¿Que viene en tu vida deportiva a mediano plazo?

-Hay una gira por Estados Unidos, partidos de Pro League en Europa, y otros de la misma competencia, pero en Tucumán, y la lista a Tokio no sabemos aún cuando la darán. Me entreno para estar preparada, porque mi mayor deseo es jugar los Juegos Olímpicos. Igual, voy de a poco.