12 de marzo de 2025 - 18:15

Cómo hacer un delicioso budín marmolado súper esponjoso para el mate

La receta de este budín es el mix perfecto entre vainilla y chocolate que nos transporta a la infancia con solo un bocado.

De las recetas que nunca fallan y que todos disfrutan, es la del budín marmolado. Esta preparación tiene un mix perfecto entre vainilla y chocolate que nos transporta a la infancia con solo un bocado. Ya sea para acompañar el mate de la tarde, un café después de la comida o simplemente para darnos un gustito.

La preparación de este budín es muy sencilla, no requiere técnicas complicadas y el resultado es un bizcocho húmedo, esponjoso y con una cobertura irresistible de chocolate. Con ingredientes simples y un paso a paso detallado, podrás lograr un marmolado perfecto.

  • 3 huevos medianos
  • 200 g de azúcar
  • Extracto de vainilla
  • 180 g de manteca pomada (a temperatura ambiente)
  • 300 g de harina leudante (o harina 0000 + 1 y 1/2 cdita de polvo de hornear)
  • 100 ml de leche
  • 100 g de chocolate semiamargo cobertura
  • 1 cda de cacao amargo
  • 3 cdas de leche (para hidratar el cacao)

Para la cobertura:

  • 150 g de chocolate semiamargo cobertura
  • 150 g de crema de leche
    image.png

El paso a paso para el budín marmolado

  1. Para preparar la mezcla base, en un bowl grande, batir la manteca pomada junto con el azúcar y un chorrito de extracto de vainilla.
  2. Batir hasta que la mezcla cambie su textura y se vuelva más cremosa y pálida.
  3. Agregar los huevos de a uno, batiendo bien después de cada incorporación para que la mezcla se integre correctamente.
  4. Incorporar los ingredientes secos, primero tamizar la harina junto con el polvo de hornear y agregarla a la mezcla en partes, intercalando con la leche. Batir suavemente hasta integrar.
  5. Derretir el chocolate semiamargo a baño maría o en microondas en intervalos de 30 segundos, removiendo entre cada pausa.
  6. Separar una parte de la mezcla de vainilla y añadirle el chocolate derretido.
    chocolateaguila_162995324_166802805272048_5177680566138147453_n.jpg
  7. En un recipiente aparte, mezclar el cacao amargo con las 3 cucharadas de leche hasta formar una pasta y agregarla a la mezcla de chocolate.
  8. Engrasar una budinera de 24 cm con manteca o aceite y espolvorearla con harina.
  9. Verter las dos mezclas intercaladamente en el molde y, con la ayuda de un palillo o cuchillo, hacer movimientos en zigzag para crear el efecto marmolado.
  10. Precalentar el horno a 180°C y hornear el budín durante 35 a 40 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo salga limpio.
  11. Dejar enfriar antes de desmoldar y preparar la ganache de chocolate.
  12. Calentar la crema de leche hasta el primer hervor. Retirar del fuego y agregar el chocolate picado. Dejar reposar unos minutos y luego mezclar hasta obtener una ganache lisa y brillante.
  13. Verter sobre el budín ya frío y decorar con microgalletitas bañadas en chocolate o chips de chocolate.
LAS MAS LEIDAS