Un héroe llamado Trumbo

La película que se estrena hoy en las multisalas retrata al escritor y guionista estadounidense que fue perseguido y encarcelado por sus ideas comunistas a fines de los años 40. Su protagonista, Bryan Cranston, fue nominado al Oscar.

Famoso por su personaje de narcotraficante en la exitosa serie de culto "Breaking Bad", Bryan Cranston estuvo este año nominado a un Oscar por su papel del escritor Dalton Trumbo (1905 - 1976) en la película aquí rebautizada "Regreso con gloria" que se centra en la época en que Trumbo era el guionista más talentoso y mejor pago de Hollywood hasta que en 1947 comenzó a ser perseguido por su filiación comunista y obligado a declarar ante el Comité de Actividades Antiestadounidenses que presidía el siniestro senador Joseph McCarthy.

Como desde un principio se negó a delatar a colegas y amigos, fue encarcelado durante casi un año y debió exiliarse en México en los años 50, desde donde siguió escribiendo con nombre falso y llegó a ganar dos premios Oscar por los guiones de "La princesa que quería vivir" (1953, con Gregory Peck y Audrey Hepburn) y "El niño y el oso" (1956).

Finalmente, el director Otto Preminger puso su verdadero nombre en "Éxodo" y Stanley Kubrick hizo lo propio en "Espartaco", ambas estrenadas en 1960, con lo que se dio fin al período de las listas negras conocido como "macartismo" o "caza de brujas".

La historia de Trumbo transcurre en uno de los períodos más oscuros de los Estados Unidos, cuando muchísimos artistas e intelectuales debieron ocultarse en seudónimos para poder trabajar, pero otra gran cantidad debió huir del país (caso Chaplin, que en 1952 huyó a Suiza) y otros tantos cayeron en la miseria y el olvido.

Trumbo integró el grupo de los llamados "Diez de Hollywood", la primera lista negra de la historia del cine, condenados por negarse a delatar a sus propios compañeros y entre los que también figuraban el director Edward Dmytryck y el guionista Alvah Bessie.

"Regreso con gloria" la dirigió Jay Roach (a quien también se deben "La familia de mi novia", "Locos por los votos" y "Austin Powers 3", entre otros títulos) y el elenco lo completan Diane Lane como la esposa de Trumbo, Elle Fanning como su hija mayor y Helen Mirren como la periodista Hedda Hopper que participó en la campaña de descrédito hacia Trumbo junto a actores como John Wayne.

Aunque elogiadísimo por este papel, Bryan Cranston perdió el Oscar de manos del sufriente Leonardo Di Caprio de "El renacido".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA