Fecha a recordar: Día de la Antártida Argentina

Editorial

Fecha a recordar: Día de la Antártida Argentina

22-02-2022

Estamos en vísperas de la celebración del Día de la Antártida Argentina… Una fecha esencial que debemos evocar con fervor patriótico y toma de conciencia respecto de la presencia de nuestro país en territorio antártico y, además, reconocer el quehacer de los antárticos.

Editorial

Argentina y su presencia en la Antártida

07-12-2021

La Cancillería argentina, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conea) y la Agencia Espacial Europea (ESA) firmaron una carta intención para continuar el proyecto “Tempus Pro Antártida”, que consiste en desarrollar experimentos para lograr la validación operativa de un dispositivo de telemedicina en un entorno extremo, y así sentar las bases para las actividades operativas actuales y futuras de viajes espaciales tripulados por humanos.

BASE MARAMBIO. Está siendo acondicionada para recibir vuelos civiles (La Voz/Archivo).

Editorial

Hecho histórico: 52 años de la base Marambio

29-10-2021

Epopeya de trascendencia nacional, histórica y geopolítica protagonizada por argentinos que, viviendo en pequeñas carpas, en una zona extremadamente inhóspita, contando sólo con picos, palas y trabajando con esfuerzo y coraje, abrieron un surco de tierra en el Desierto Blanco y crearon la base Marambio.

Antártida y las áreas marinas protegidas

Opinión

Antártida y las áreas marinas protegidas

18-05-2021

La Argentina está dedicada a apoyar e impulsar la cuestión de las Áreas Marinas Protegidas (AMPs) en aguas de la Antártida, posición que también comparte Chile. Se quiere evitar de esa forma que se preserve la cuestión medioambiental y se proteja una zona antártica que se ve seriamente afectada hoy por la actividad humana como la pesca y por los severos impactos del cambio climático.

Opinión
Instituto Antártico, 70 años de labor

Opinión

Instituto Antártico, 70 años de labor

24-04-2021

En vista del número de organizaciones que participaban anualmente en las campañas antárticas, el Gobierno argentino decidió establecer una entidad central del trabajo científico realizado. Fue así que se creó, un 17 de abril de 1951, el Instituto Antártico Argentino, orgullo del país.

Opinión

Opinión

Antártida y una fecha para no olvidar

22-02-2021

Hoy, 22 de febrero. se conmemora el Día de la Antártida Argentina. Una evocación que debe ser valorada y tenida en cuenta. Por razones educativas, en la provincia se celebra el 21 de junio, como “Día de la Confraternidad Antártica”. La inclusión de esta fecha en el calendario escolar promueve la toma de conciencia con respecto a la importancia de la presencia de nuestro país en el territorio antártico.

Opinión