Ciento diecinueve años en la Antártida

La Argentina es el país con la presencia permanente e ininterrumpida más antigua en la Antártida, que data del 22 de febrero de 1904. En este último aniversario se reafirmó la vocación antártica nacional y una verdadera política de Estado con respecto a la actividad de la Argentina en el Continente Blanco.

Se cumplieron 119 años de presencia ininterrumpida de la Argentina en la Antártida.
Se cumplieron 119 años de presencia ininterrumpida de la Argentina en la Antártida.

Fecha trascendente fue para el calendario nacional la del miércoles 22 de febrero, en la que se conmemoraron ciento diecinueve años de presencia argentina en la Antártida.

Efectivamente, los argentinos cumplimos 119 años de actividad en el Continente Blanco, hecho que constituye uno de los principales avales de nuestros títulos de soberanía en el área.

La efeméride nos remite al 22 de febrero de 1904 en que personal de nuestro país tomó posesión e izó la bandera argentina en el Observatorio Meteorológico de la Isla Laurie, Orcadas del Sur, luego llamada Base Orcadas. A partir de este acontecimiento, la Argentina mantiene una presencia permanente e ininterrumpida en el continente antártico.

Nuestra existencia continua en el terreno fue única por casi 40 años e implicó la consolidación de la vocación antártica nacional y el inicio de una verdadera política de Estado con respecto a la actividad nacional en ese espacio helado.

Este año el acto de evocación del Día de la Antártida Argentina fue encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la base militar Vicecomodoro Marambio, lo que constituyó un momento histórico que no sucedía desde hace 26 años.

En el reciente acto durante la visita al territorio antártico, el titular del Poder Ejecutivo Nacional destacó que “Malvinas es una causa nacional, porque el Atlántico Sur y, sin dudas, nuestro territorio antártico son un enclave vital de nuestra soberanía territorial y política”. Reafirmó asimismo el compromiso político de la conservación del ecosistema antártico y la defensa de los recursos estratégicos de ese continente.

Es de destacar que el presidente de la Nación también se refirió en la visita a la Antártida a los legítimos derechos de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Sandwich y Georgias del Sur.

En materia de recursos estratégicos que el país debe defender en suelos y mares del sur, cabe esperar una acción más dinámica y concreta para impedir que barcos pesqueros extranjeros sigan robando riqueza marítima perteneciente a nuestro país.

Por otra parte, los avances científicos en el llamado Continente Blanco se reafirman y en ese sentido van la construcción en las bases antárticas San Martín, Orcadas y Esperanza de tres laboratorios multimodales. Se trata de una inversión de 260 millones de pesos, implementada en el marco del programa “Construir Ciencia” del Ministerio de Ciencia y Tecnología, con el objetivo de intensificar las tareas de investigación científica en el continente antártico.

Es intención de nuestro país reafirmar su compromiso con los principios básicos de mantenimiento de la paz, cooperación científica internacional y protección del medio ambiente antártico.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA