Ya llegaron los camiones y está todo listo para el traslado de las elefantas de Mendoza a Brasil

Llegaron los camiones: el traslado de Pocha y Guillermina a Brasil es inminente. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Llegaron los camiones: el traslado de Pocha y Guillermina a Brasil es inminente. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Los vehículos para el viaje de Guillermina y Pocha están en la provincia. Actualmente, entrenadores realizan ejercicios para que los animales puedan realizar sin inconvenientes el viaje de 5 días al santuario que las recibirá.

Los camiones para el traslado de Guillermina y Pocha a Brasil ya llegaron. De esta manera, se ultiman detalles para que ambas puedan realizar el viaje de cinco días al santuario de este país es inminente.

Recordemos que las elefantas de 52 y 23 años respectivamente, del ex zoo provincial, pronto continuarán su vida en este lugar y en el ecoparque ajustan los preparativos de los contenedores que las transportarán. Así, las dos hembras asiáticas que son madre e hija cambiarán drásticamente su hábitat por uno más adecuado a sus condiciones y tamaño.

Entrar y salir para poder viajar

Desde la secretaría de Ambiente indicaron que al momento se sigue con el operativo en el Ecoparque para preparar el traslado. “Las entrenadoras y entrenadores trabajan junto al equipo veterinario que está designado para los elefantes del Ecoparque. También hay especialistas del santuario. Son dos que viajaron a la provincia y que vienen trabajando con los animales”, dijeron desde la Secretaría agregando que todo viene resultando de manera positiva con el entrenamiento y la adaptación de las elefantas a los contenedores.

Según detallaron, el entrenamiento consiste en que entren y salgan de los contenedores. “Es un proceso que de lo único que requiere es tiempo y paciencia porque no se puede obligar a los animales a que se metan a los contenedores y viajar. Así que se están adaptando”, remarcaron desde la cartera gubernamental.

De esta manera, en cuanto al equipo de especialistas indique que están dadas las condiciones para “cerrar los contenedores” (es decir, que el proceso de adaptación haya finalizado), estos se subirán a los camiones y así comenzará finalmente el traslado y la derivación. “Tiene que suceder en estos días, hoy, mañana o pasado. Será durante esta semana. Obviamente se va a mantener informado a todos apenas eso suceda”, dijeron desde la Secretaría.

Además indicaron que se enviará un mapa a la prensa con el recorrido que realizarán las elefantas hasta el Arco Desaguadero y se informará periódicamente del recorrido hasta el santuario.

Los contenedores para elefantes

Las cajas de traslado han sido diseñadas y construidas especialmente con características y materiales para el transporte de elefantes en cumplimiento con las reglamentaciones internacionales. Tiene un peso aproximado de 5 toneladas y sus medidas son 5 metros de largo, 2 metros de ancho y 3,20 metros de altura, lo que permitirá a Pocha y Guillermina viajar de manera cómoda y segura. Cuentan con una cámara para monitorear al elefante y evaluar su estado minuto a minuto.

Asimismo, posee bandas de soporte para sostener al animal en caso de que desee descansar durante el traslado. Es de destacar el sólido apoyo técnico que a lo largo de estos cuatro años han prestado la Fundación Franz Weber (FFW) y el Santuario para hacer un seguimiento exhaustivo de la situación de los animales, tanto en lo que respecta a su bienestar integral como a su salud física, para prepararlos para su adaptación óptima al nuevo espacio.

Las condiciones de cautividad en las que han crecido las elefantas, según informaron desde el gobierno, no se trata solo de una cuestión de dimensiones espaciales sino del clima impropio de Mendoza para las especies involucradas, que en invierno sufren las bajas temperaturas a pesar de los sistemas de calefacción que se han habilitado especialmente para ellos. A pesar de recibir atención veterinaria, los elefantes en cautiverio sufren ampliamente la falta de libertad, movimiento, interacción con congéneres, lo que los hace más propensos a desarrollar obesidad, artritis, problemas en las patas y trastornos reproductivos y psicológicos. Además, pueden desarrollar una variedad de comportamientos anormales, como balanceo estereotípico.

Conociendo esta realidad, la Dirección Ecoparque Mendoza se ha ocupado en los últimos cuatro años de evaluar la mejor alternativa para ofrecerles a estos animales condiciones de vida óptimas en un nuevo destino y, al mismo tiempo, mejorar su calidad de vida en el predio todo lo posible hasta tanto se produzca su derivación.

El santuario a donde viajan las elefantas

SEB es una organización sin fines de lucro que ayuda a transformar las vidas y el futuro de los elefantes cautivos en América del Sur. Su origen se remonta a 2012, a partir de la alianza internacional entre Elephant Voices y Scott Blais, cofundador de The Elephant Sanctuary en Tennessee, EEUU. Esta alianza dio lugar a Global Sanctuary for Elephants, que en 2013 sienta las bases de la Asociación SEB en suelo brasileño.

El Santuario obtuvo la habilitación de operación por parte del gobierno brasileño en 2018. Recientemente certificó estándares de excelencia por parte de The Global Federation of Animal Sanctuaries, convirtiéndose en la única institución latinoamericana con este prestigioso aval.

Cada recinto por los que pasarán Pocha y Guillermina tiene dimensiones muy amplias (entre 40 y 400 hectáreas cada uno). Allí se les proveen dietas excepcionales a los animales y tienen atención veterinaria de alta calidad durante toda su vida. En los recintos internos la temperatura está controlada en un valor constante todo el año y los animales tienen libre acceso a ellos.

De esta manera, se valora positivamente que el Santuario es una instalación diseñada para satisfacer las necesidades individuales y específicas de los elefantes que han permanecido cautivos, posibilitando una nueva vida en ambientes naturales y en convivencia con otros congéneres.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA