Venezuela es el tercer país que más ciudadanos tiene viviendo en Argentina

Según datos difundidos por el Indec, es la tercera comunidad más grande del país por detrás de los ciudadanos paraguayos y bolivianos.

Residentes venezolanos en Argentina (EFE)
Residentes venezolanos en Argentina (EFE)

Según los datos del Censo 2022 referidos a migraciones internas e inmigración que publicó el INDEC esta semana, Venezuela es el tercer país con más ciudadanos en Argentina. Mendoza es el tercer lugar más elegido por los inmigrantes.

En el país hay 1.941.862 extranjeros, de los cuales el 27% son provenientes de Paraguay, lo que representa tres puntos porcentuales debajo del censo de 2010; el 17,5% de Bolivia, dos puntos porcentuales menos que en 2010; y el 8,4% son de Venezuela, lo que significa un poco más de 163.000 personas.

El crecimiento de la inmigración venezolana se preveía por la delicada situación socioeconómica del país presidido por Nicolás Maduro que derivó en una salida masiva de ciudadanos hacia, mayoritariamente, naciones latinoamericanas, lo que no fue excepción en la Argentina.

Los residentes venezolanos que habitan el territorio nacional se caracterizan por ser gente joven, que van entre los 20 y 40 años, siendo pocos los niños o adolescentes, al igual que los mayores de 50 años.

El tercer puesto que ahora pasó a ocupar Venezuela, en 2010 lo tenía Chile, mientras que en 2001 había estado en manos de Italia, informó la agencia Noticias Argentinas.

El nuevo “top ten”, lo completan Perú en el cuarto puesto y siguen Chile, Uruguay, Italia, Brasil, España y Colombia.

La cantidad de inmigrantes actual bajó un 0,2% respecto al censo anterior y representa el 4,2% de los 46.234.830 habitantes que tiene el país, mismo porcentaje que en 2001. Una cifra que está lejos de los registros máximos alcanzados en 1914.

Un dato revelador y que explica el fenómeno del arribo de venezolanos, es que la representación de los inmigrantes venidos de países que no limitan con Argentina pero que se encuentran en la región se duplicó al 23,5% respecto al 12,5% que significaba en 2010.

Otro indicador llamativo es que los extranjeros provenientes de países fuera de Latinoamérica y Europa subieron 0,2% revirtiendo una tendencia decreciente de 70 años.

Los ciudadanos de países vecinos, por su parte, que arribaron al país en la última década cayó tres puntos porcentuales, lo que implica un histórico cambio de tendencia.

Por el lado de los inmigrantes europeos, en el censo del 2022 se redujeron a la mitad del registro anterior, pasando del 16,5% en 2010 al 8,3% actual. Este dato refuerza el declive que se viene exhibiendo en este grupo desde 1914.

La mayoría de los extranjeros que viven en el país, lo hacen en la provincia y la Ciudad de Buenos Aires, siendo la mitad los que residen en territorio bonaerense, mientras que en CABA lo hacen cerca de un 22%. El podio lo completa Mendoza con menos del 3,4%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA