miércoles 28 de julio de2021

Sociedad

Vacunan a embarazadas mayores de 18 con alta exposición al virus

Vacunan a embarazadas mayores de 18 con alta exposición al virus
Explicaron que las mujeres en período de lactancia pueden recibir la vacuna.

Se trata de personal de salud, seguridad y docentes o que tengan comorbilidades. Será a partir del lunes y podrán asistir sin turno previo, pero deberán presentar certificado médico.

El gobierno de Mendoza anunció que comenzará a vacunar contra el Covid-19 a personas embarazadas mayores de 18 años con alta exposición al virus Sars CoV-2 o que tengan comorbilidades.

Para acceder deberán presentar certificado médico y podrán asistir sin turno previo a lugares establecidos. Entre quienes tienen alta exposición ha contemplado a personal de salud, de fuerzas de seguridad y docentes.

Se trata de una ampliación según la edad por lo que hay que tener en cuenta que algunas de estas personas ya pueden haber sido inoculadas por estar incluidas en grupos antes habilitados a recibir la vacuna.

La decisión está apuntalada en un cambio de perspectiva respecto de las recomendaciones para este grupo dado que hasta hace poco no había una postura en este sentido. Pero lo que se advierte es que tienden que tener mayor predisposición a desarrollar cuadros graves, en particular si presentan comórbidas.

En la provincia han fallecido 7 personas gestantes con Covid-19. Así lo remarcó la directora de Maternidad, Mónica Rinaldi, al referir que el tema les preocupaba.

“Antes se consideraba contraindicada porque no había evidencia pero en agosto del año pasado se reconoció como grupo de riesgo, en algunos países las embarazadas están vacunadas como en EEUU”, detalló.

Durante la pandemia 503 casos de Covid-19 han sido en personas gestantes.

Explicó que algunas de las fallecidas no presentaban ninguna comorbilidad y que durante la gestación hay un estado de pro-coagulabilidad, justamente algo que también se asocia al Covid.

“No quisimos hacerlo por inscripción por las demoras en el trámite, no queremos arriesgar a nadie”, señaló.

El presidente de la Sociedad Obstétrica de Mendoza, el licenciado Gustavo Rinaudo, explicó que se considera el riesgo-beneficio. “Hay que saber que esta enfermedad es más agresiva con quienes tienen comórbidas. Afecta de la misma manera a una persona gestante que a otra que no lo es, por eso se considera que es beneficioso”, apuntó. Dijo que hoy se está observando que hay un mayor porcentaje de embarazadas que se agravan y aclaró que la vacuna puede colocarse en cualquier etapa gestacional.

Recibirán la vacuna rusa

Por ahora, al menos, recibirán la vacuna Sputnik V ya que es la disponible. Cuando lleguen las esperadas dosis de AstraZeneca no tendrán este destino ya que se plantean ciertas dudas por lo que no es una opción.

La Comisión Nacional de Inmunizaciones en consenso con diversas Sociedades Científicas y expertos externos al Ministerio de Salud de la Nación resolvió recientemente sobre la recomendación de inocular a gestantes bajo estas condiciones: “El embarazo incrementa el riesgo de padecer una forma grave de la Covid-19, se dispone de pocos datos para evaluar la seguridad de la vacuna en la gestación. Las mujeres embarazadas pueden vacunarse si los beneficios superan los posibles riesgos de la vacuna”. En ese marco, no hay recomendación de vacunar a todas pero sí a quienes tienen mayor exposición y/o presenten hipertensión, diabetes, obesidad con IMC 35 o más, enfermedades respiratorias graves (asma grave, EPOC), cardiopatías, VIH, enfermedad renal crónica y trasplantados de órganos sólidos. “En línea con los análisis y recomendaciones publicados en las últimas semanas en otros países, se ha recomendado al Ministerio de Salud excluir el concepto de ‘contraindicación para la vacunación contra la Covid-19’ a embarazadas, mujeres en período de lactancia, personas inmunocomprometidas o con enfermedades autoinmunes, siempre y cuando la plataforma de la vacuna utilizada no sea a virus vivos y atenuados”.

La Sociedad Argentina de Inmunología avaló la vacunación en este grupo: “Esta recomendación es válida para todas las vacunas actualmente disponibles y no aplica para vacunas a virus vivos y atenuados”. Rinaldi aclaró que todas las vacunas que se están usando son aptas, aunque la de AstraZéneca se está evaluando. Brasil suspendió el 11 de mayo la inmunización de gestantes con este inoculante tras un “evento adverso grave”, que llevó a la muerte a una mujer vacunada que presentó trombosis. Se vacunará por demanda espontánea de 9 a 13 en los lugares establecidos y se debe presentar certificado médico. Se realizará en los Vacunatorios de los hospitales: Lagomaggiore, Carrillo, Paroissien, Scaravelli, Tagarelli, General Las Heras, Arenas Raffo, Perrupato, Malargüe y Enfermeros Argentinos. Polideportivo de Lavalle, Vacunatorios de: Rivadavia, La Paz, San Rafael y Centro de Salud Nº 62 de Junín.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes