Vacaciones 2022: en promedio saldrá $100.000 veranear en la costa argentina

Para vacacionar en la costa atlántica habrá que contar con, al menos, 100 mil pesos la quincena. Foto: archivo
Para vacacionar en la costa atlántica habrá que contar con, al menos, 100 mil pesos la quincena. Foto: archivo

Ante la imposibilidad de viajar a Chile, por el momento, muchos ya empezaron a reservar en la costa argentina o en Córdoba. Qué opciones de alojamiento hay y qué otros gastos calcular.

Comenzó octubre y las vacaciones de verano ya aparecen en un horizonte próximo. Con la imposibilidad hasta el momento de poder cruzar la cordillera rumbo a Chile por las restricciones contra el Covid-19, la costa Atlántica, Córdoba o un destino que haga a los mendocinos olvidar el calor seco de la montaña se ofrecen como la alternativa más elegida para descansar.

Lo cierto es que, con los salarios afectados por la inflación y el dólar por las nubes, las posibilidades de descansar a precios módicos tampoco son una posibilidad tangible. De todas formas, existe el programa “Pre Viaje”, lanzado por el Gobierno nacional, que otorga 50% de devolución a los viajeros en diferentes ámbitos.

Más allá de este beneficio, hay que tener en cuenta que los costos respecto al verano pasado rondarán entre el 30 y el 40% de aumento. Por ejemplo, el sitio Alquiler Argentina indica que un departamento en Villa Gessell para cuatro personas a dos cuadras del mar por quincena tiene un costo de $84.000. Y a ello debe sumársele los gastos de comida y nafta para llegar hasta allí desde Mendoza.

Por otro lado, un complejo para seis personas en San Clemente del Tuyú tiene un valor de $100.000 la quincena y en Miramar se ofrecen cabañas de cuatro a seis personas que tienen un costo de $16.000 diarios o $224.000 por quincena. Si bien muchos lugares brindan información sobre el costo por noche, hay algunos sitios que imponen como condición un número mínimo de jornadas para poder acceder al alquiler.

A Mar del Plata

Uno de los destinos más elegidos por los mendocinos y argentinos en general es Mar del Plata. Allí, según booking.com, un hotel de tres estrellas tiene un costo por quincena de $177.000 para una familia compuesta por dos adultos y dos menores, con desayuno incluido. Y si bien se consiguen precios más accesibles, lo cierto es que el promedio ronda ese monto, quizás alcanzando los $200.000. También se consiguen habitaciones en hoteles dos estrellas que rondan los $100.000.

En cuanto a los departamentos, el mismo sitio indica que uno para cuatro personas a 10 kilómetros del centro se puede conseguir por $82.000 toda la quincena. Desde ese monto, aproximadamente, asciende mientras más cerca se ubique de la zona céntrica. En ese sentido, un departamento similar pero a metros de la playa tiene un valor cercano a los $165.000.

Para abaratar costos

Si la idea es no viajar tanto y, por ende, ahorrar en nafta, una buena opción puede ser Mina Clavero, en el medio de las sierras cordobesas. Aquí, el sitio TripAdvisor indica que una cabaña para cuatro personas tiene un valor que ronda los $80.000, es decir, la mitad de lo que cuesta quedarse en Mar del Plata.

De todas formas, quedarse en una hostería para el mismo grupo familiar puede llegar a costar más de $100.000, dependiendo de la cercanía de esta con la zona céntrica. Otro dato a tener en cuenta es que por los precios más bajos que la costa, ya hay muchos sitios reservados.

El combustible

Otro de los elementos a tener en cuenta es la nafta que habrá que pagar para desplazarnos varios kilómetros lejos de Mendoza. Por ejemplo, a Mar del Plata hay 1.372 kilómetros desde el microcentro de nuestra provincia. Eso equivale a 137 litros de nafta súper, que está a $90.80 en las estaciones de servicio. Esto implica casi $12.500 sólo de ida, haciendo un total de $25.000 solamente para ir a disfrutar del sol del Atlántico y volver a casa.

En tanto, para ir a Mina Clavero, en Córdoba, hay que hacer 533 kilómetros y gastar 53 litros de nafta súper. Esto hace un valor de casi $5.000, es decir que para un viaje con retorno habrá que invertir el doble.

PreViaje para gastar menos

En agosto, el Ejecutivo nacional oficializó el lanzamiento de la segunda edición del plan PreViaje para impulsar la compra anticipada de servicios turísticos nacionales mediante el otorgamiento de un crédito del 50% del gasto de consumo realizado, que podrá utilizarse hasta fines de 2022.

Así, quienes realicen compras turísticas en prestadores habilitados podrán recibir el 50% de lo gastado como crédito, que podrán utilizar para realizar otras compras en turismo y cultura entre noviembre de 2021 y el 31 de diciembre de 2022.

Para este PreViaje 2 se espera que sean unos 20.000 prestadores de todos los rubros quienes participen con el beneficio para atraer turistas y que puedan disfrutar a 50% de alojamiento, transporte aéreo y terrestre de cabotaje, agencias de viajes, alquiler de autos, museos, balnearios, espectáculos artísticos y cines.

Otro punto importante es que en PreViaje 2 se prevé impulsar más el uso de la billetera virtual, aunque quien conserve la tarjeta física del año pasado podrá reutilizarla para cargar en la misma tarjeta los créditos que acumule con las nuevas compras.

En cuando a la implementación, los pasos para la carga de datos y el canje del crédito, será igual al año pasado aunque habrá algunas diferencias puntuales, como beneficios adicionales para jubilados. Además, a diferencia de la primera edición, que permitía canjear los créditos desde enero, esta vez se podrá hacer a partir de noviembre.

¿Y los precios de Chile?

Del otro lado de la cordillera, quienes alquilan departamentos para turistas esperan desesperados que abran los pasos fronterizos. Según pudo averiguar Los Andes, al día de hoy, un departamento en Reñaca, destino clásico para los mendocinos, tiene un costo aproximado de 70 dólares la noche.

Habrá que ver si, aunque abran las fronteras, el gobierno de Chile dispone el levantamiento del aislamiento obligatorio –entre varios requisitos más- de 5 días que rige hasta el momento para quienes vayan del exterior, lo que desalentaría cualquier intención turística de los argentinos.

También hay que señalar que, por el costo del dólar para los argentinos, el precio de la nafta sería casi del doble de valor que la que se consigue en las estaciones de servicio mendocinas. Así, un litro de nafta súper alcanza los 190 pesos (1.12 dólares).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA