Según la novena Encuesta Rápida elaborada por UNICEF Argentina, el 31% de los hogares con niños y adolescentes en la Argentina no logra cubrir sus gastos corrientes. Respecto al 2024, el número refleja una mejora, ya que había alcanzado el 48%.
Además, la encuesta advierte que hay deterioro en la situación financiera de los hogares, especialmente en los sectores medios.
Según la novena Encuesta Rápida elaborada por UNICEF Argentina, el 31% de los hogares con niños y adolescentes en la Argentina no logra cubrir sus gastos corrientes. Respecto al 2024, el número refleja una mejora, ya que había alcanzado el 48%.
Sin embargo, el relevamiento, que analiza la evolución de las condiciones de vida de la infancia desde 2020, muestra que el 31% de los hogares tiene deudas con bancos, tarjetas o ANSES, y si se suman los préstamos informales o a través de billeteras virtuales, el porcentaje asciende al 45%.
Respecto al 2024, este año bajó el porcentaje de hogares que con sus ingresos mensuales no alcanzan a cubrir sus gastos.
"La Encuesta Rápida a hogares con niñas, niños y adolescentes, que UNICEF realiza desde 2020, constituye una herramienta clave para comprender la evolución de las condiciones de vida de la infancia y adolescencia en el país. Los resultados de esta nueva ola ponen de manifiesto frágiles avances a partir de la reducción de la pobreza, pero también desafíos que deben abordarse con prioridad en la agenda pública para consolidar y acelerar esa tendencia", explicó el representante de UNICEF Argentina, Rafael Ramírez Mesec.
El informe revela una mejora en el consumo de alimentos y el acceso a servicios básicos. La proporción de hogares que debió reducir comidas por falta de dinero bajó del 52% al 30%, mientras que quienes no pudieron asistir al médico o dentista por razones económicas cayó 8 puntos en el último año.
Gráfico del porcentaje de hogares que no llegan a cubrir gastos específicos.
También se observan avances en la capacidad para afrontar gastos escolares y de vestimenta, lo que UNICEF asocia a la desaceleración inflacionaria y al impacto de políticas de protección de ingresos como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Prestación Alimentar.
Según el organismo, sin la AUH la pobreza extrema infantil sería 10 puntos más alta, lo que equivale a un millón de chicos más. "Estos datos reflejan el impacto que tuvo la desaceleración inflacionaria junto a la priorización de las políticas de protección de ingresos para los hogares de menores recursos, a través de la Asignación Universal por Hijo y la Prestación Alimentar. El desafío, en un marco de consolidación fiscal, radica en sostener estos esfuerzos", señaló Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social e investigador de UNICEF Argentina.
Pese a las mejoras, UNICEF advierte un deterioro en la situación financiera de los hogares, especialmente en los sectores medios.
El 4 de cada 10 hogares tuvo que dejar de pagar algún servicio, un 16% presenta problemas con las tarjetas de crédito, y 1 de cada 10 debió darse de baja de su prepaga o cambiar a sus hijos de escuela por motivos económicos.
Con respecto al 2024, este 2025, los hogares se endeudaron más.
Además, el incumplimiento de la cuota alimentaria continúa siendo un problema estructural: afecta al 52% de las madres que deberían recibirla, una cifra que no muestra mejoras desde 2020.
En paralelo, los datos del INDEC muestran que la pobreza infantil alcanza al 46,1% de los chicos y chicas, una caída de 21 puntos interanuales, mientras que la pobreza extrema bajó al 10,2% (17 puntos menos que en 2024).