Una low cost no le quiso reembolsar pasajes a Mendoza, denunció pero la Justicia le dio la razón a la aerolínea

Claudio Gutiérrez / Archivo Los Andes
Claudio Gutiérrez / Archivo Los Andes

El denunciante afirma que los compró por error. Sin embargo, los camaristas sostuvieron que el carácter no reembolsable previsto en la compra “se justifica, como contrapartida, en el menor precio de los boletos”.

La Cámara en lo Comercial Federal confirmó un fallo de primera instancia que rechazó el pedido de derecho a reembolso de pasajes aéreos hecho a una empresa de low cost, con el argumento de que la compra fue realizada por error.

Fuentes judiciales señalaron que la demanda, iniciada en 2018, fue presentada por una persona que pretendía viajar desde el aeropuerto de El Palomar, en el conurbano bonaerense, a Mendoza, que adquirió en la página de internet de F.B. Líneas Aéreas, donde completó formularios que “por error” terminaron en sendos tickets que luego intentó anular.

En la demanda, el querellante invocó su condición de consumidor y sostuvo que tenía derecho al “arrepentimiento”, lo que fue negado por la compañía aérea cuyo nombre comercial es Flybondi.

La Sala III de la Cámara consideró que “la relación de consumo que usualmente se verifica entre la aerolínea y el adquirente del pasaje” no desplaza la aplicación de las normas específicas de la ley aeronáutica, informó Télam.

El tribunal evaluó que en algunos casos “no es admisible el derecho de arrepentimiento o revocación” ya que en la modalidad de contratación low cost “algunas tarifas pueden tener condiciones que limiten o excluyan el derecho del pasajero a cambiar o cancelar reservas”.

Según los camaristas Ricardo Recondo y Guillermo Antelo, el carácter no reembolsable previsto en la compra efectuada “se justifica, como contrapartida, en el menor precio de los boletos”, por lo que “la postura de oponerse a la revocación de la contratación y consiguiente restitución de la suma pagada no puede ser considerada ilegítima”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA