1 de junio de 2025 - 16:05

Una investigación encontró la "superpluma geotérmica": un continente se parte en dos y surgirá un nuevo océano

Se trata de un estudio que muestra coincidencias entre material volcánico localizado en África, América y Europa. Se trata de una fractura enorme que ya puede percibirse.

El desarrolló teórico fue compartido por la publicación Geophysical Research Letters y sostiene la existencia de una gigantesca estructura de roca incandescente que estaría ascendiendo desde lo más profundo de la Tierra y extendiéndose bajo buena parte del Este de África.

La investigación, que fue realizada por la Universidad de Glasgow y la Geothermal Development Company de Kenia, se basa en un análisis extremadamente preciso de los gases emitidos por el campo geotérmico de la caldera volcánica activa conocida como “Menengai”, en el centro del Valle del Rift, Kenia.

Superpluma geotérmica
Un estudio reveló que un continente se parte en dos y dará origen a un nuevo océano. Imagen generada con IA

Un estudio reveló que un continente se parte en dos y dará origen a un nuevo océano. Imagen generada con IA

Según lo detalló el portal Muy Interesante, los resultados confirman la naturaleza magmática de los gases y revelan una firma isotópica de neón que coincide con las que se han detectado en volcanes del Mar Rojo, en Etiopía, y en el extremo sur del Rift, en Malawi.

Esto quiere decir que el mismo tipo de material profundo está alimentando el volcanismo a lo largo de miles de kilómetros. Se trata de una “firma común” que proporciona que confirmaría que la actividad volcánica y la fragmentación tectónica del Este africano son causadas por fenómenos profundos.

Qué es la “superpluma geotérmica” detectada en África

Según la investigación, la superpluma geotérmica detectada bajo el continente africano es una gigantesca columna de material caliente y poco denso que asciende desde el límite entre el núcleo externo de la Tierra, compuesto de hierro líquido, y el manto sólido.

Estas estructuras solo se habían observado en lugares extremadamente activos como Hawái o Islandia, pero su detección bajo el continente africano sugiere que no estamos ante una fragmentación cualquiera, sino ante un proceso de dislocación tectónica impulsado por las fuerzas más profundas del planeta.

Muy Interesante destaca que los isótopos de neón, presentes en trazas diminutas en los gases analizados, demostraron ser químicamente inertes y muy poco reactivos lo que los llevan a conservar intacta su firma desde el lugar de origen. De esto se desprende que los valores medidos coinciden con los del manto más primitivo, similar al que se encuentra bajo Hawái, y confirma que el material no ha sido mezclado o alterado desde su nacimiento en las entrañas del planeta.

Una de las consecuencias visibles de esta superpluma es la elevación topográfica del continente ya que el oriente africano es empujado hacia arriba.

¿África se parte en dos?

Ante la nueva evidencia científica recobra fuerza la hipótesis de que, con el tiempo, el continente africano se parta en dos. Algunas estimaciones geológicas sitúan la ruptura completa dentro de 5 a 10 millones de años, luego de que el Este de África se separe y forme un nuevo océano, como ocurrió hace millones de años cuando se separaron América del Sur y África.

Aunque este proceso es imperceptible a escala humana, los datos geofísicos muestran que la región ya se está estirando, y en algunos puntos, como en la depresión de Afar, la corteza terrestre se ha adelgazado hasta solo unos kilómetros. La aparición de lagos lineales, fracturas gigantes y sismos frecuentes son síntomas inequívocos de este parto geológico en curso, detalla la misma publicación.

LAS MAS LEIDAS