Un logro más de la inteligencia artificial: pudo leer el pensamiento de personas y transformarlo en texto

El desarrollo podría ser una herramienta útil para personas con dificultades para comunicarse y más accesible que los recursos actuales. De qué se trata y cómo funciona.

Un logro más de la inteligencia artificial: pudo leer el pensamiento de personas y transformarlo en texto
Un logro más de la inteligencia artificial: pudo leer el pensamiento de personas y transformarlo en texto

Científicos estadounidenses lograron utilizar la inteligencia artificial (IA) para convertir el pensamiento, expresado en las gráficas de un escáner cerebral, en texto.

Con un decodificador creado por ellos mismos a partir del uso de IA se reprodujeron frases y textos con gran fidelidad, según se ha publicado en la revista científica Nature Neuroscience y de lo que se hizo eco El País de España, además de otros medios.

Se trata de un nuevo hito en el marco de la revolución que está generando la inteligencia artificial, sobre todo a partir de su pata más popular, el sistema GPT. Es justamente lo que se utiliza para su herramienta más usada: el bot ChatGPT.

El chatbot Eliza funciona con GPT-J, un modelo de lenguaje creado por Joseph Weizenbaum. Gentileza: Clarín.
El chatbot Eliza funciona con GPT-J, un modelo de lenguaje creado por Joseph Weizenbaum. Gentileza: Clarín.

“Según lo publicado, este descodificador que han llamado “semántico” fue capaz también de verbalizar lo que pensaban y, aún más, lo que les pasaba por la cabeza mientras veían cine mudo”, expresa El País.

Hasta ahora, se habían desarrollado herramientas para ayudar a personas que tenían dificultades para comunicarse. Sin embargo, se trataba de recursos que, por diversas causas eran de compleja implementación o uso y eso los hace menos accesibles.

Pero ahora, este grupo de investigadores de la Universidad de Texas (Estados Unidos) logró un gran paso. Lo que permite el mecanismo es predecir las respuestas cerebrales a las historias.

Según detalla el medio español, este modelo de lenguaje, desarrollado por el laboratorio de inteligencia artificial OpenAI, usa aprendizaje profundo para generar texto. En esta investigación, lo entrenaron con las imágenes fMRI del cerebro de tres personas a las que hicieron oír 16 horas de audios de un consultorio del New York Times y del programa The Moth Radio Hour. De esta manera pudieron hacer corresponder lo que veían con su representación en la cabeza. La idea es que, cuando volvieran a oír otro texto, el sistema pudiera ir anticipándolo basándose en los patrones de lo ya aprendido.

Alexander Huth, neurocientífico de la universidad tejana explicó en una conferencia que el descodificador propone secuencias de palabras. “Para cada una de esas palabras que pensamos que podrían venir a continuación, podemos medir lo bien que suena esa nueva secuencia y, al final, vemos si coincide con la actividad cerebral que observamos”, explicó.

Ha sido llamado “semántico” porque tiene una importante diferencia con interfaces anteriores. Estas detectaban la actividad cerebral en las áreas motoras que controlan la base mecánica del habla, pero el desarrollo actual trabaja sobre el pensamiento.

Las anteriores, “lo que pueden decodificar es cómo la persona está tratando de mover la boca para decir algo. Nuestro sistema funciona en un nivel muy diferente. En lugar de fijarnos en el ámbito motor de bajo nivel, trabaja en el nivel de las ideas, de la semántica, del significado. Por eso no registra las palabras exactas que alguien escuchó o pronunció, sino su sentido”, detalló Huth.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA