Un informe explica cómo se generan los daños persistentes del Covid-19 en el cerebro

Muchos pacientes siguen teniendo dolores de cabeza, confusión y otros síntomas neurológicos, pero hasta ahora no se entendía cómo la enfermedad afecta al cerebro durante la infección.

Muchos pacientes que han padecido Covid-19 siguen teniendo dolores de cabeza, confusión y otros síntomas neurológicos.
Foto:  José Gutierrez / Los Andes
Muchos pacientes que han padecido Covid-19 siguen teniendo dolores de cabeza, confusión y otros síntomas neurológicos. Foto: José Gutierrez / Los Andes

Muchos pacientes que han padecido Covid-19 siguen teniendo dolores de cabeza, confusión y otros síntomas neurológicos, pero hasta ahora los científicos especializados no comprendían bien cómo la enfermedad afecta al cerebro durante la infección. Este panorama cambió radicalmente ya que investigadores de la Universidad de Tulane, de Estados Unidos, han demostrado cómo el Covid-19 afecta el sistema nervioso central. Sus resultados fueron publicados en la revista Nature Communications.

Los hallazgos son la primera evaluación integral de la neuropatología asociada con la infección por SARS-CoV-2 en un modelo de primates no humanos. Los investigadores encontraron inflamación y lesiones cerebrales graves relacionadas con la reducción del flujo sanguíneo o el oxígeno al cerebro, incluido el daño y la muerte de las neuronas. También hallaron pequeñas hemorragias en el cerebro. Además, estos hallazgos estuvieron presentes en sujetos que no experimentaron una enfermedad respiratoria grave por el virus.

Debido a que los sujetos no experimentaron síntomas respiratorios significativos, nadie esperaba que tuvieran la gravedad de la enfermedad que encontramos en el cerebro, señala Tracy Fischer , investigadora principal.

Pero los resultados fueron claros”. Los datos también son consistentes con los estudios de autopsias de personas que perdieron la vida a causa del Covid-19, lo que sugiere que los primates no humanos pueden servir como un modelo apropiado, o representante, de cómo los humanos experimentan la enfermedad.

Las complicaciones neurológicas son, a menudo, uno de los primeros síntomas de la infección por SARS-CoV-2 y pueden ser los más graves y persistentes. También afectan indiscriminadamente a personas de todas las edades, con y sin comorbilidades y con diversos grados de gravedad de la enfermedad.

Fischer espera que este y futuros estudios que investiguen cómo afecta el SARS-CoV-2 al cerebro contribuyan a la comprensión y el tratamiento de pacientes que sufren las consecuencias neurológicas del Covid-19 y del Covid persistente

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA