Un hombre mató a un puma a palazos en Córdoba y desató la furia de los vecinos

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

El hombre decidió cazar al animal en vez de llamar a la Policía ambiental, que es lo que se debe hacer en casos como ese.

Un hombre mató a un puma en una pequeña localidad de Córdoba y causó la indignación de los vecinos. El hombre decidió cazar al animal en vez de llamar a la Policía ambiental, que es lo que se debe hacer en casos como ese.

Según informó el sitio Villa María Ya, el animal apareció en Los Zorros y sorprendió a los habitantes del pueblo. Aunque la mayoría se mantuvo alejada del felino, hubo un hombre que decidió asesinarlo.

Para ello se armó con una pala y golpeó al puma en reiteradas veces hasta que le quitó la vida. Esto causó bronca e indignación entre el resto de los pobladores que repudiaron la acción del hombre en las redes sociales.

Posteriormente, la Policía llegó al lugar y retiró el cuerpo del animal. Según trascendió se trataría de una hembra. Por estas horas la justicia investiga las circunstancias del hecho y la situación del sujeto aun no ha sido definida.

Campaña para impedir la caza del puma para trofeo

En agosto de este año organizaciones proteccionistas de la fauna lanzaron una campaña para impedir la caza de trofeo del puma con color, especie autóctona de Argentina, y exigir distintas medidas en esa dirección.

La campaña de organizaciones proteccionistas se realiza en Change.org y propone entre sus objetivos impedir la caza de trofeos de puma, reconvertir los criaderos en espacios de protección y conservación de la fauna, y el tratamiento de un proyecto de ley presentado en el Congreso para prohibir la importación y exportación de “trofeos de caza”.

“El puma es un emblema de la Patagonia, es clave en el equilibrio y el desarrollo saludable del ecosistema, no son trofeos sino una especie propia de nuestra cultura y del equilibrio del ecosistema. Los fines recreativos no deben causar sufrimiento ni maltrato animal”, agregaron en el comunicado.

También explicaron que en Argentina está permitida la caza de trofeos desde 1981, reglamentada por el Decreto 666/97 de la Ley Nacional 22421 de Conservación de la Fauna, y el puma concolor una de las especies silvestres autóctonas más codiciadas para la exportación como “trofeo”.

En este sentido, informaron que “en 10 años se exportaron 400 cabezas” y que Argentina se encuentra en el 7º lugar como exportador mundial de trofeos de caza y ocupa el puesto Nº23 como importador mundial, según datos de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) del 2015-2017.

“Se trata de una actividad recreativa para los humanos a costa de muerte animal”, señalaron.

La campaña es promovida por Pumakawa, Fundación Cullunche, Red Argentina Contra el Tráfico de Especies Silvestres (RACTES), Humane Society International, Foro Ambiental Córdoba, Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables (CERNAR) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNC), Fundación de la Tierra, Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC), Fundación BIORED, Reserva Tatú Carreta y Fundación Coordinación de Felinos Silvestres Chile.

La campaña con el lema “No a la caza de pumas, trofeos de sangre”, se lleva a cabo en Change.org., http://chng.it/kZhgdZmbGL

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA