Un equipo trabaja para que los yaguaretés vuelvan a poblar Corrientes

Yaguarete
Yaguarete

Se trata de un grupo de expertos de la Fundación Rewilding en Argentina, quienes ya dieron a luz a dos cachorros y trabajan para liberarlos en la provincia.

Hace más de 70 años que los yaguaretés están extintos. Se cree que hay alrededor de 200 en toda la Argentina y esto se debe gran parte a la caza ilegal y el daño sobre su ecosistema.

Sin embargo, un grupo de expertos y voluntarios de la Fundación Rewilding en Argentina, comenzó un trabajo para volver a poblar Corrientes con yaguaretés. Esta semana nacieron dos cachorros y el grupo trabaja todo el día preparando todo para que los felinos vuelvan a la provincia.

El grupo trabaja en San Alfonso, una isla en medio del Parque Nacional Iberá, allí funcionan dos programas centrales para la restauración del ecosistema correntino: el de reintroducción de nutrias gigantes y el de yaguaretés, activo desde el 2015.

“El objetivo final del proyecto es tener el ecosistema del Iberá completo, con toda su fauna y su flora”, explica Pablo Cabrera, responsable del monitoreo de las especies reintroducidas en San Alonso en diálogo con TN.

Yaguarete. (crédito: Greenpeace)
Yaguarete. (crédito: Greenpeace)

“Yo me siento como en mi casa acá. Necesito estar en la naturaleza, me encanta los animales, desde chiquito. Es muy inexplicable lo que vivimos acá, es muy emocionante”. Mientras habla, Pablo termina de llenar un balde de plástico con trozos de chancho cimarrón. Es una especie invasora en el Iberá y será el alimento del día de Malú, una yaguareté en cautiverio en San Alonso.

Una parte del equipo de la fundación, en un trabajo conjunto con Parques Nacionales y la provincia de Corrientes, se ocupa de conseguir ejemplares de estos felinos en el país y en el mundo. Muchos son rescatados de redes de tráfico o de espacios de explotación como zoológicos y otros son donados.

Cuando los animales llegan a la provincia permanecen en una cuarentena en alguno de los dos centros de conservación de Corrientes para analizarlos antes de llevarlos a San Alonso, al Centro de Reintroducción de Yaguareté.

Una vez allí, estos felinos van pasando por una serie de amplios corrales para lograr la reproducción y reintroducción.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA