Turismo interno: enero con menos gente de la prevista

Balance. La falta de vuelos y las restricciones para circular influyó según empresarios hoteleros y gastronómicos. Desde la cartera de Turismo hablan de picos de ocupación de entre 80 y 100%.

El dique Potrerillos, uno de los lugares más elegido por mendocinos y turistas para disfrutar del verano.
El dique Potrerillos, uno de los lugares más elegido por mendocinos y turistas para disfrutar del verano.

Con la finalización de enero Mendoza ya puede hacer un balance respecto a lo que fue el turismo a nivel local durante el primer mes de 2021.

Fernando Barbera, presidente de la Asociación Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA), reconoció que el balance “fue bastante más bajo de lo que pensábamos en noviembre, porque el programa Previaje no anduvo bien”. Desde el sector creen que se debió a la falta de vuelos y a las restricciones para circular que tenían algunas provincias cuando el plan fue lanzado.

La gente buscaba vuelos y no encontraba opciones. Ahora se está buscando es ver si lo implementan en invierno”, adelantó el empresario.

Además, otro punto que afectó la llegada de turistas fue la no apertura de las fronteras, algo que aguardaban principalmente los hoteles de 4 y 5 estrellas, esperanzados con el arribo de visitantes de Chile y Brasil, principalmente.

Así, todo quedó enfocado en el turismo nacional e interno. “En función de eso, sí hubo movimiento en Alta Montaña, el Valle de Uco y la zona el Atuel”, detalló Barbera.

En esos sectores la ocupación llegó al 75 por ciento, mientras que en las zonas urbanas fue del 12 por ciento en la primera quincena y ascendió al 26 por ciento en la segunda. “Son dos realidades diferentes”, remarcó el empresario.

Si bien desde el Ministerio de Turismo aseguraron que el informe mensual va a estar disponible hoy, la titular de la cartera, Mariana Juri, señaló que se registraron “picos de ocupación que van entre el 80 y el 100 por ciento”.

Además, se logró mejorar la conectividad llegando a 43 vuelos semanales conectando a la provincia con Salta, Córdoba, Bariloche, Mar del Plata y Buenos Aires.

En cuanto a las diferencias de los números que maneja AEHGA en comparación con el ministerio, Barbera precisó que se debe “a que nosotros hablamos de lo que está habilitado, que es el 75 por ciento, y ellos hablan del 100 por ciento porque toman las plazas autorizadas como si fuesen el total”.

Sitios con impacto positivo

Si bien cada verano las zonas de Alta Montaña, el Valle de Uco y San Rafael suelen tener mucha demanda, en enero de 2021 algunas localidades vieron un incremento respecto a temporadas anteriores. “En Alta Montaña antes andaba como mucho Potrerillos, pero ahora Cacheuta y Uspallata han estado muy bien, pero siempre teniendo en cuenta que funcionan al 75 por ciento”, indicó el presidente de AEHGA.

Otro destino que ha tenido buena afluencia de visitantes a lo largo de enero es Malargüe. Sin embargo, Barbera remarcó que la plaza “no tiene una gran cantidad de camas”.

Y, al igual que en otros puntos de la provincia, en la zona urbana del departamento la demanda ha sido similar a la de años anteriores, pero se notó un incremento importante en sitios para acampar, como Los Molles.

Además, el empresario indicó que “todavía hay mucho alojamiento informal en Malargüe. Se está trabajando con el Ministerio de Turismo sobre el tema”.

Por otro lado, algunos hoteles importantes del Gran Mendoza, que tenían previsto abrir en enero, y finalmente no lo hicieron, están analizando hacerlo en febrero.

Expectativas en “Sale Finde”

“En febrero se espera que suba un poquito la demanda respecto de enero”, aseguró Barbera, apoyándose en la promoción “Sale Finde” del Ministerio de Turismo junto con hoteleros, agencias y gastronómicos.

Son paquetes al 50% que estarán vigentes hasta abril. Hemos trabajado todo el año en conjunto con el Gobierno”, remarcó el empresario.

La promoción, destinada a mendocinos, incluye paquetes de 3 días y 2 noches de alojamiento con desayuno, una cena, una excursión de enoturismo o aventura y una experiencia inédita.

Los combos tienen un costo inicial de $4450 por persona y se pueden adquirir a partir de hoy por medio de agencias de viajes, las que ofrecerán “distintas facilidades de pago”, según se informa en el sitio oficial de Turismo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA