20 de agosto de 2025 - 19:17

Tras 4 días parado, reanudarán el traslado del enorme reactor de YPF: qué calles y rutas estarán cortadas

Desde este jueves a las 7 retomarán el movimiento y habrá cortes temporales en algunas rutas. El operativo histórico se detuvo el sábado a la espera de un permiso de Vialidad Nacional. Pesa 456 toneladas.

La novela del traslado del enorme reactor de Impsa suma un nuevo capítulo. Tras haber detenido su marcha rumbo a la refinería de YPF el sábado, a la espera de autorizaciones para cruzar un puente en la ruta 7 por parte de Vialidad Nacional, hoy se dispuso moverlo del lugar donde se encuentra para posibilitar una operación en el Dique Potrerillos.

El movimiento se reanudará este jueves desde las 7:00 hs con destino a la refinería de YPF en Luján de Cuyo. Por esta razón, el tráfico sobre la Ruta 7 estará interrumpido desde el empalme con la Ruta 40 hasta la calle Cochabamba en una primera etapa hasta las 8hs y luego se extenderá el corte hasta la variante RP 84.

El corte de tránsito se mantendrá durante toda la operación de transporte, y desde Impsa estiman durará hasta el mediodía.

Más temprano, desde la empresa informaron que estaba planificada la apertura del descargador de fondo del dique, operación planificada originalmente para julio. Pero las tareas fueron postergadas a solicitud de la empresa.

Ahora se decidió moverlo para liberar el lecho del río Mendoza y posibilitar que la Dirección de Hidráulica de Mendoza lleve adelante la apertura, tal cual informó Impsa.

Vialidad provincial anunció otros cortes de rutas

Además de la logística por el traslado del reactor, Vialidad Mendoza informó que quedará cortado desde este jueves y por las próximas 72 horas el tránsito en la Ruta Provincial 15 y el puente de la Ruta Nacional 7, ya que comenzó por parte de una empresa privada la instalación de los soportes bajo el puente para poder pasar por allí con el reactor de más de 400 toneladas que está siendo trasladado desde IMPSA a la refinería de YPF.

Si los trabajos se concretan en los tiempos óptimos calculados, la RP 15 podría estar liberada en 48 horas.

Avanza el traslado del reactor de IMPSA Fotos: Walter Caballero
Avanza el traslado del reactor de IMPSA  Fotos: Walter Caballero

Avanza el traslado del reactor de IMPSA Fotos: Walter Caballero

Mientras tanto, en otro punto del departamento de Luján, permanecerá totalmente cortada al tránsito la Ruta Provincial 60 a la altura de la nueva rotonda de calle Terrada, entre las 10 y las 18 horas. Las opciones de circulación serán las calles Vieytes, Lateral Este del Acceso Sur, Zapiola y Bulnes.

El motivo obedece a que Vialidad Mendoza quitará dos columnas dobles y dos columnas simples de hormigón y de unos 10 metros de altura, que transportan el tendido de media tensión, maniobra que permitirá posteriormente instalar y darle iluminación propia y nueva a la rotonda.

Los trabajos en RP 60 y Terrada involucran a Edemsa, que tiene que bajar el cableado instalado de media tensión para que luego la DPV se encargue de quitar las columnas.

En cuanto a la RP 15 y el puente de Ruta Nacional 7, por donde pasará el reactor, la empresa encargada informó a Vialidad Mendoza que allí se desarrollará la tarea en tres etapas: la colocación de los soportes, que ya está en marcha; el traslado del reactor por encima del puente, que es lo que podría demandar más tiempo; y el desmonte de los pilares para recuperar el tránsito vial.

Mientras el corte esté en curso, los preventores viales de la Municipalidad de Luján estarán a cargo de desviar el tránsito y disponer de las alternativas de circulación para los vehículos que transiten por la zona.

Por qué se moverá el reactor de Impsa

A solicitud de Impsa, esta intervención había sido postergada para no afectar la obra ejecutada en el lecho del río (camino construido exclusivamente para el traslado del reactor). Sin embargo, la Dirección de Hidráulica informó que la operación no podía retrasarse más tiempo sin afectar las tareas de mantenimiento y el normal funcionamiento del Departamento General de Irrigación, motivo por el cual se tomó la decisión de iniciar el movimiento del reactor en este primer tramo, explicó la empresa.

Agregaron que en paralelo, se avanza en las consultas técnicas vinculadas a las propuestas de refuerzo de los puentes de la Ruta Nacional 7, realizadas por Vialidad Nacional a partir de los estudios presentados inicialmente en junio. Dichos estudios fueron complementados con nueva información solicitada por el organismo, necesaria para otorgar la aprobación definitiva del trayecto final hacia la refinería.

Operativo frenado

El megaoperativo para trasladar el enorme reactor fabricado por IMPSA –la pieza más grande y pesada que se ha movilizado por rutas argentinas- lleva ya cuatro días paralizado. El motivo: aún no cuenta con la autorización de Vialidad Nacional para avanzar por la Ruta Nacional 7 y completar su recorrido hacia la refinería de YPF en Luján de Cuyo.

El traslado había comenzado el viernes 15 de agosto, aprovechando el feriado con fines turísticos. A las 5.30 de la madrugada, la pieza de 456 toneladas partió desde los talleres de IMPSA, en el carril Rodríguez Peña de Godoy Cruz, con dirección al Acceso Sur. Luego de varias horas de maniobras complejas, el convoy llegó hacia el mediodía a su primera parada: la lateral Sur de Boedo y Acceso Sur.

Durante la madrugada del sábado el operativo se reactivó y avanzó hasta la zona de Perdriel, en inmediaciones del río Mendoza. Allí quedó detenido.

El conflicto surgió en un punto clave del trayecto: un puente de la RN7 que pasa sobre la ruta provincial 15. Las dudas sobre si la estructura puede resistir el peso del reactor —equivalente a unos 30 camiones de carga— forzaron la interrupción del movimiento.

Este miércoles trascendió de manera informal que comenzaron los trabajos para apuntalar el puente y garantizar su seguridad estructural. Aún no hay una confirmación oficial sobre la fecha precisa de reanudación.

Para qué sirve el reactor de Impsa

El HG-D-3501 es un reactor de hidrodesulfuración de combustibles diésel. Será montado en la planta de Hidrosulfuración (HDS II), unidad que está próxima a finalizarse en el Centro Industrial Luján de Cuyo (CILC) de YPF.

Con esta incorporación, Mendoza producirá un gasoil con apenas 10 partes por millón (ppm) de azufre, lo que implica un combustible más limpio, seguro y compatible con los motores modernos.

En este marco, Vialidad Nacional emitió un comunicado en el que detalló que las demoras obedecen a la necesidad de realizar estudios técnicos de peso y dimensiones que aseguren el cruce seguro de la carga sobre los puentes de la RN 7.

LAS MAS LEIDAS