viernes 4 de diciembre de 2020

Más de 20 trabajadores mendocinos de las aerolíneas low cost marcharon a Casa de Gobierno y reclamaron a la Nación que rehabilite el aeropuerto de El Palomar. Foto: Gentileza.
Sociedad

Trabajadores mendocinos de aerolíneas low cost marcharon por la reapertura del aeropuerto El Palomar

Una vez más, y en simultáneo con sus pares de todo el país, los empleados y las empleadas se congregaron en Casa de Gobierno y reclamaron a la Nación que habilite el aeropuerto donde operan. Los acompañaron legisladores oficialistas, quienes criticaron las demoras en la reanudación.

Más de 20 trabajadores mendocinos de las aerolíneas low cost marcharon a Casa de Gobierno y reclamaron a la Nación que rehabilite el aeropuerto de El Palomar. Foto: Gentileza.

A la misma hora y en todo el país. Así fue la movilización de los trabajadores de las aerolíneas low cost durante la mañana de hoy; y en Mendoza fueron más de 20 los trabajadores que participaron de la convocatoria, pasadas las 10. Reunidos en la explanada de la Casa de Gobierno -como lo han hecho en otras oportunidades ya-, los trabajadores y las trabajadoras se sumaron al claro y reiterado pedido referido a que se habilite el Aeropuerto Internacional de El Palomar para la operatividad de los vuelos de las líneas aéreas low cost.

Foto: Gentileza.

En Mendoza, son más 35 las personas que trabajan con vinculación directa a Flybondi y Jet Smart -las dos low cost que operan en el aeropuerto mendocino-, aunque -además- hay varios trabajadores indirectos que viven de esta actividad; y quienes también se sumaron durante la mañana de hoy al pedido para que vuelvan a volar las líneas aéreas.

La convocatoria nacional -con eco en Mendoza- se originó hace unos días; luego de que se rehabilitaran los vuelos domésticos a partir de la semana pasada. El detalle es que desde el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) especificaron que el único aeropuerto habilitado para operar en este contexto es el de Ezeiza, y es el único operativo en Buenos Aires (Aeroparque se encuentra en obras).

Foto: Gentileza.

“El viernes, Jet Smart tenía un vuelo programado desde El Palomar a Mendoza y no lo autorizaron. ¡Es una locura que no se los permita! Si El Palomar tiene todos los protocolos y requisitos que se piden”, destacó Melina, una de las trabajadoras de Flybondi que participó esta mañana de la marcha hacia Casa de Gobierno.

Foto: Gentileza.

De la marcha también participaron los diputados provinciales oficialistas, Guillermo Mosso, Álvaro Martínez, Josefina Canale y Hebe Casado; quienes expresaron su apoyo a los trabajadores y también cuestionaron al Ejecutivo nacional por la decisión. Los legisladores respaldaron que las líneas aéreas que resultan más económicas para los pasajeros puedan operar de la misma manera en que lo está haciendo Aerolíneas Argentinas.

Desde El Palomar

“El Palomar o nada” es el lema de la manifestación y del pedido; que abarca a los trabajadores de las aerolíneas y también a sus responsables.

El presidente de Flybondi, Esteban Tossutti, insiste en que la firma no puede operar desde otro aeropuerto.

“Volar desde Ezeiza no es una opción comercial para Flybondi ni tampoco para nuestros pasajeros, y las autoridades de Gobierno y de los organismos reguladores conocen esta realidad. Su decisión demuestra el poco respeto hacia los pasajeros que adquirieron tickets para volar desde El Palomar y que hasta último momento no saben desde donde saldrá su vuelo; sumado a los miles de pasajeros que sólo pueden viajar en avión si lo hacen desde un aeropuerto al que pueden llegar en transporte público. También nos llama mucho la atención que en este contexto de complejidad económica y profunda crisis de la industria, se pongan en riesgo miles de puestos de trabajo”, declaró recientemente el presidente de Flybondi, Esteban Tossutti.