Subió de 2020 a 2021 la cantidad de alumnos en las escuelas de Mendoza

A pesar de la pandemia, el fenómeno se da en Mendoza tanto en instituciones públicas como privadas de nivel inicial, primario y secundario, donde creció la matrícula. El acompañamiento sería una de las claves.

El incremento de alumnos se ve en todos los niveles e incluso y llamativamente, tanto en públicas como en privadas. - Orlando Pelichotti / Los Andes
El incremento de alumnos se ve en todos los niveles e incluso y llamativamente, tanto en públicas como en privadas. - Orlando Pelichotti / Los Andes

En medio de la discusión acerca de la presencialidad en las escuelas en medio de las restricciones por Covid-19, un dato llama la atención en Mendoza: la matrícula (cantidad de alumnos que cursan) creció en todos los niveles y tanto en aquellas instituciones que son de gestión estatal como en las privadas.

A pesar de la pandemia y de los diversos obstáculos que familias y estudiantes debieron atravesar por la educación a distancia, la Dirección General de Escuelas indicó que hubo un crecimiento en nivel inicial y secundario (orientado y técnico) y estimó que, en parte, el acompañamiento fue el elemento que sostuvo a los estudiantes en las escuelas.

Por ejemplo, para el nivel inicial y primario de la educación pública, se nota el incremento en 2.014 alumnos más. Así, durante 2020, los matriculados fueron 242.117, contra los 244.131 del corriente año. En tanto, en el ámbito privado también hubo un crecimiento: 57.408 estudiantes cursaron en 2020 y 57.937 se inscribieron en 2021, es decir, fueron 531 estudiantes más. Porcentualmente, esto representa un crecimiento de 0.8% para las instituciones públicas y de 0.9% para las privadas.

En tanto, para la secundaria técnica y orientada pública, la matrícula de 2020 fue de 104.042 estudiantes contra 112.842 de 2021 lo que representa unos 8.800 alumnos más (+8%). En el mismo sentido, para este nivel, aunque en la educación privada, los números arrojan que en 2020 se inscribieron 31.552 estudiantes, mientras que en 2021 fueron 32.535. Esto marca un incremento de 983 estudiantes (3%).

Acompañamiento, la clave

Para explicar este crecimiento, Carlos Daparo, director de Educación Técnica y Trabajo a nivel secundario, indicó que el crecimiento para el área que gestiona (que no incluye el nivel orientado) ha sido de 6%. Según explicó, en educación técnica había en 2020 37.000 estudiantes, contra los 40.000 que hay en la actualidad.

“El incremento se debe a que ha habido un gran acompañamiento de los docentes en los últimos años, y menos chicos expulsados del sistema. Ha sido un gran trabajo de retención. Antes ocurría que, de segundo, tercero y cuarto año, abandonaban la escuela. Pero les hemos dado a los chicos la posibilidad de retención”, explicó el funcionario.

Por otro lado, sostuvo que también fue importante tener mesas de exámenes como proceso y no como suceso ya que de esta forma los estudiantes no van a la mesa una única vez, sino que van durante un mes acreditando los saberes y con eso mejoraron la cantidad de alumnos que repetía. “Con este sistema les dimos la posibilidad de que fueran rindiendo y hubo más promovidos. Con esto mejoramos un 40% la retención”, señaló.

Más mujeres egresadas

Por otro lado, explicó que también ha habido un mayor ingreso de mujeres a este tipo de educación. Por ejemplo, entre 2020 y 2021 (en los 20 establecimientos de Mendoza), hubo 361 egresadas en producción agropecuaria, lo que representan un 57% de la matrícula. En tanto, en Aeronáutica hubo tres nuevas mujeres egresadas, para Electricista representan un 22% de la matrícula que egresó. “Seis años atrás casi no había mujeres en la educación técnica”, refirió el funcionario, agregando que también hubo 102 nuevas egresadas en Laboratorio y Farmacia, lo que representa 71% del egreso para esa especialidad.

“Esto se debe a que el trabajo dejó de ser masculino o femenino. Es una tendencia que en Mendoza viene creciendo. Mecánica tiene 12% de las alumnas egresadas, son 24 mujeres”, aseguró Daparo. “Ha crecido lo público y lo privado porque es obligatoria la educación, primero, y porque estamos entendiendo que, si no pasamos por la secundaria, no te insertás en el mundo del trabajo”, añadió.

Mejoraron los dispositivos de búsqueda

Beatriz Della Savia, directora de Educación Primaria Privada, explicó que el aumento de la matrícula durante el año de pandemia, lejos de lo que cabría pensar por las implicaciones económicas, ha obedecido al trabajo que ha hecho el sistema educativo.

“Venimos trabajando desde hace tiempo en mejorar los dispositivos de búsqueda y seguimiento de chicos con trayectorias débiles e interrumpidas. La pandemia sirvió para darles institucionalidad a estos dispositivos. Por ejemplo, hubo una red de apoyo a las trayectorias que se ha formalizado en la búsqueda de estos chicos. También se han mejorado los canales de comunicación con las administraciones de protección de derechos o con fiscalías penales para la averiguación de paradero. La red está funcionando mejor”, aseguró Della Savia.

Por otro lado, comentó que la pandemia generó una conciencia más profunda sobre la importancia de que los chicos estén en la escuela. “Al tener el GEM –el sistema de registro de la DGE- tenemos ventajas. El chico que entró al sistema y se perdió lo podemos rastrear o hacer las denuncias al organismo correspondiente. Y también quedaron más visibles aquellos chicos que nunca entraron al sistema”, detalló la funcionaria.

En lo que respecta específicamente a las escuelas privadas, Della Savia comentó que se hizo un acompañamiento “extraordinario” con las familias. Y, aun admitiendo que se pueden mejorar y hacer más acciones, se ampliaron los tiempos en el pago de cuotas y los padres hicieron un mayor esfuerzo por mantener al estudiante dentro de la misma institución. “Se ampliaron las becas y quienes no pudieron pagar tuvieron una respuesta del sistema para buscar una escuela que satisfizo a las familias”, finalizó la directora de escuelas primarias privadas.

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