miércoles 3 de marzo de 2021

Primero los mayores. Los abuelos que viven en el Hogar Santa Marta ya fueron inmunizados. Foto: Gentileza Gobierno de Mendoza.
Sociedad

Sólo hay vacunas contra el Covid-19 para un tercio de los que se inscribieron en Mendoza

La provincia tiene por ahora 18.000 dosis y hay casi 60.000 mayores de 70 que ya se anotaron. Esperan la llegada del embarque de Sinopharm.

Primero los mayores. Los abuelos que viven en el Hogar Santa Marta ya fueron inmunizados. Foto: Gentileza Gobierno de Mendoza.

Con más del triple de inscriptos que la cantidad de vacunas que tiene ahora Mendoza, el lunes comenzará el operativo de vacunación a adultos mayores de 70 años, de manera simultánea en los 18 departamentos. En el Gobierno provincial hay cierta incertidumbre, ya que sólo tiene 18.000 dosis para atender la demanda de este sector de la población, que ayer a la tarde ya superaba los 59.000 anotados para ser inmunizados.

Desde hace varias semanas se trabaja con cada jefe comunal para iniciar el operativo de vacunación y en los próximos días se resolverá cuántas dosis se asignará a cada departamento, ya que Mendoza aguarda un lote que se estima sería de al menos 35.000 dosis de la empresa china Sinopharm. Aunque esta previsión puede sufrir algunos cambios porque el Gobierno nacional anunció por la tarde que esas vacunas estarán destinadas a los docentes. Además, es importante destacar que esta vacuna china aún no está siendo utilizada en mayores de 60 años, por lo que lo que llegue a Mendoza será utilizado principalmente para docentes, a días del inicio de clases.

Mientras tanto, cada departamento está acondicionando un lugar que funcionará como vacunatorio. Ayer al mediodía, en el cuarto piso de Casa de Gobierno, se hizo la primera reunión oficial. Participaron los intendentes de los departamentos del Gran Mendoza (salvo los peronistas Matías Stevanato, de Maipú, y Roberto Righi, de Lavalle, quienes enviaron representantes); el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, y la ministra de Salud, Ana Nadal.

De acuerdo a lo informado por la ministra, se resolvió que las comunas con mayor densidad poblacional utilizarán lugares con mayor capacidad, para poder agilizar la vacunación en cuanto haya la cantidad de dosis necesaria. Esos sitios elegidos son la Nave Cultural (Ciudad), el Espacio Cultural Julio Le Parc (Guaymallén), la Estación de los Niños en el Parque Benegas (Godoy Cruz), el Polideportivo Ribosqui (Maipú) y el Polideportivo Polimeni (Las Heras).

En el resto de las comunas se realizará la inoculación en centros de salud u hospitales, como es el caso de Luján, en el centro de Salud 31; Lavalle, en el Sícoli, o los tres hospitales departamentales del Valle de Uco. En el Sur y el Este provincial se terminará resolviendo entre hoy y mañana.

Según lo acordado en la reunión, el plan es vacunar a 100 personas por día en los departamentos con mayor cantidad de inscriptos. Guaymallén lideraba -hasta ayer al mediodía - el listado, con cerca de 10.000 anotados (demoraría 100 días inmunizarlos a todos); seguía Godoy Cruz, con 8.650; Las Heras, con unos 8.000, y Capital, con 7.200 (ver aparte).

“Vamos a dar turnos diarios en los distritos de mayor densidad de población en el Gran Mendoza, y donde hay menos densidad de población serán menos turnos. Tenemos que entender que nosotros iniciamos una campaña de vacunación sin la cantidad suficiente de vacunas”, admitió Nadal.

La jefa de la cartera sanitaria también pidió a la población que no se presente sin turno “porque no serán vacunados”. Ante esto pidió paciencia y que “se anoten, ya que todos van a ser vacunados en su momento”.

Se espera que durante el fin de semana, en tanto, se informen a través de un correo electrónico o por teléfono los primeros turnos para la semana que viene, con el lugar y la hora a la que deben concurrir.

Vacunas: cuándo llegan

En relación a la cantidad de vacunas, ayer partió un avión de Aerolíneas Argentinas rumbo a Beijing, China, para buscar 904.000 dosis del laboratorio Sinopharm, a las que se sumarían otras 96 mil unos días después, totalizando 1 millón.

Actualmente, Mendoza cuenta con 18.000 vacunas Covishield (producidas en India y creadas por la alianza de Oxford y Astra Zeneca), que se utilizarán para la vacunación de los adultos mayores de 70 años y también para los profesionales de la salud mayores de 50 años, de todo tipo de especialidades. Hasta ayer por la tarde ,había 57.930 adultos mayores inscriptos y 1.774 médicos.

Hay que recordar que de las 23.000 vacunas Covishield que arribaron a Mendoza, 5.000 se asignaron a los alrededor de 300 geriátricos (donde viven 4.500 adultos mayores y trabajan 500 personas). Las otras 18.000 irán -como se informó- a mayores de 70 y médicos de más de 50 años.

En tanto, las primeras Sputnik V (Rusia) se administraron a personal médico con mayor riesgo de contagio (guardias y terapistas, entre otros). De esas se suministraron 15.500 primeras dosis; y 9.000 segundas dosis.

Si se cumplen las previsiones que tiene en mente el Ministerio de Salud provincial, del millón de vacunas chinas que llegarían al país en los próximos días, a Mendoza podrían tocarle entre 35.000 y 40.000. Aunque la decisión nacional de destinarlas al personal docente pone incertidumbre a la vacunación de los mayores que ha planeado la provincia.

Esas vacunas, de ser ese el número final, tampoco alcanzarían para todos los docentes mendocinos, que son más de 50 mil, a los que deberían sumarse los celadores, que también deben concurrir a los establecimientos escolares a trabajar y estarán en contacto con los niños.

Orden de prioridades

Desde Salud se ha previsto un sistema escalonado para ir avanzando con las vacunaciones. Una vez que se realizó la inoculación de los profesionales de la salud en áreas de riesgo se dio paso esta semana a los geriátricos (adultos mayores y personal), centros de día, hogares de salud mental y centros de hemodiálisis.

Ese plan contempla que cuando se realice la vacunación a mayores de 70 años y a personal de Salud mayor de 50 años, llegaría el turno en paralelo de docentes y personal de seguridad. También se abrirá el registro para adultos de 18 a 60 años con enfermedades de base.

Asimismo, en relación al personal estratégico que podría recibir la vacuna, Nadal confirmó que se está “reevaluando” quiénes integrarían esa lista, por lo que aguardarán a lo que se resuelva a nivel nacional para proceder.

También volvió a negar categóricamente que Mendoza pueda llegar a tener un “vacunatorio VIP”, tras el escándalo en el Gobierno nacional. “Como provincia hemos establecido la centralización, lo que nos permite tener un mayor control sobre las vacunas aplicadas. No hemos distribuido masivamente todas las dosis en distintos lugares, justamente para tener la posibilidad de control por dos motivos: escasez de vacunas, y poder controlar que las vacunas se apliquen a los sectores en donde queremos que se apliquen o que están estratégicamente priorizados”.

El Senado provincial aprobó de forma unánime un pedido de informes para conocer la cantidad de dosis que llegaron desde la Nación junto con la cantidad de vacunados (con nombre, DNI y dirección).

Ante esto, Nadal se mostró dispuesta y dijo que no hay inconvenientes para dar esa información, pero destacó que “los registros cuando son nominales tienen que ver con el secreto y la confidencialidad de las personas”, por lo que es probable que se necesite un pedido judicial.

“Cuando uno habla de quienes tienen que estar priorizados, claramente es personal muy estratégico como personal de seguridad, personal de salud o docentes que por su función deberían estar vacunados. Pero frente a esta escasez tan grande de vacunas que tenemos, a lo que tenemos que apuntar es a vacunar a los mayores de 70 años porque son quienes tienen más riesgo de enfermar gravemente o de morir”, puntualizó.