Según un especialista, la mayoría de los contagios de coronavirus es culpa de la negligencia de la gente

Axel Tomas. Para el médico cordobés, las fiestas clandestinas, reuniones y otras, transgresiones a la normativa son grandes disparadores de los casos de Covid-19 en todo el país.

Tratamiento con plasta.  "Se han visto resultados auspiciosos, porque se acorta el tiempo de internación y disminuyen las complicaciones”
Tratamiento con plasta. "Se han visto resultados auspiciosos, porque se acorta el tiempo de internación y disminuyen las complicaciones”

En poco más de ocho meses, el Sars-Cov-2 pasó de ser un enemigo microscópico lejano a una verdadera amenaza para toda la humanidad. En ese tiempo los expertos se han dedicado a estudiar su comportamiento para intentar hallar una pronta salida a la crisis que generó. El médico cordobés Axel Tomas, especializado en Psicoinmunoneuroendocrinología, es uno de ellos. Él forma parte del Centro de Medicina Tropical de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba desde donde han analizado las características particulares de este virus y la mejor forma de frenar sus consecuencias, hasta que llegue la esperada vacuna, lo cual para él es una realidad cercana y concreta.

-¿En qué aspectos han centrado sus investigaciones de este nuevo coronavirus?

-Venimos siguiendo la dinámica de dispersión y viendo cómo se están dando los rebrotes. Hemos observado que este virus tiene una característica esencial, que le ha permitido expandirse y generar una pandemia de semejantes proporciones. Se trata de la posibilidad de contagiar aun antes de que la persona tenga síntomas. Esto, sumado a su alto nivel de contagiosidad, hace que sea de muy difícil control y manejo. Porque, si alguien no sabe que está enfermo o tiene escasa somatología, un ligero malestar o algo intrascendente, sale y de esa manera va estar contagiando.

-Entonces, ¿cuál es la manera de frenarlo?

-Son necesarias estrictas restricciones a las actividades, porque este virus va de la mano del aumento de la circulación. Lo estamos viendo con los rebrotes que se están dando en Europa. Se liberaron muchas actividades, sobre todo las gastronómicas y turísticas, y ya se está hablando de una “segunda ola”. No sólo en España, sino en Italia y Alemania. Incluso en Corea del Sur han ampliado las medidas de restricción.

-¿Cómo se ha dado este aumento de contagios en nuestro país?

-La gran mayoría de los casos tienen que ver con la inconducta y negligencia, es una realidad sanitaria que tiene alcance nacional. Tiene que ver con fiestas clandestinas, reuniones de amigos y una serie de transgresiones a la normativa. En muchas regiones también tienen relación con la apertura de bares y gastronomía, las aglomeraciones masivas y la rápida desregulación.

-¿Cuál es el estado de avance de la vacuna?

-Mucha gente lo tiene como un proyecto a futuro, a largo plazo, pero es una realidad tangible que se está fabricando en nuestro medio. El mensaje es que hay que sostener estas medidas de profilaxis, ser riguroso y responsables, porque tenemos certeza de un horizonte concreto que es la vacuna.

-¿Cuándo podría comenzar a aplicarse en el país?

-La vacuna de Oxford está concluyendo la fase 3 con buen margen de seguridad y eficacia. Nosotros vamos a tener acceso a esa vacuna, lo que nos va a permitir rápidamente cubrir nuestras necesidades. No se puede dar la fecha precisa, pero se estima para el primer trimestre del año que viene. Lo que muchos no saben es que cuando el ébola llegó a Europa y asustó tanto a la población por su alta tasa de letalidad (entre un 60% y 80%), la Universidad de Oxford empezó a desarrollar la tecnología para una vacuna. Esa base les ha permitido lograr la vacuna para este nuevo coronavirus en tiempo récord.

-¿Qué aspectos han analizado de la tan temida reinfección?

-Hace relativamente poco se publicó un caso de una reinfección en un paciente en Hong Kong. Se trata de una posibilidad que está en estudio, y que puede tener que ver con distintos factores. Puede ser que el virus esté mutando y que la inmunidad que uno genera ya no sea efectiva para nuevas cepas. Hay que ver cómo se comportan esas infecciones porque pueden ser más virulentas o incluso ser menores. Es un panorama complejo, porque tampoco se sabe cuánto tiempo dura la inmunidad en un paciente que ya ha tenido el virus.

-¿La vacuna tendrá que repetirse cada año, como pasa con la gripe común?

-Se están haciendo estudios en distintas partes del mundo para verificar el estado que tienen los anticuerpos en la población en general. De esto también va a depender si vamos a tener que vacunarnos todos los años como la gripe. Todavía hay muchos signos de interrogación.

El tratamiento con plasma “es auspicioso”

El médico cordobés Axel Tomas, especializado en Psicoinmunoneuroendocrinología, también se refirió al tratamiento con plasma de pacientes recuperados. Otro de los temas que, en estos tiempos de tratar con un virus nuevo, surge como alternativa que genera esperanzas entre los contagiados. “En la Argentina, como en el resto del mundo, se está utilizando y se han visto resultados auspiciosos, porque se acorta el tiempo de internación y disminuyen las complicaciones”, detalló. En tanto, reconoció que todavía se siguen analizando sus resultados. “Lo mismo ocurre con otros tratamientos que van avanzando. A medida que pasa el tiempo se van buscando nuevas respuestas terapéuticas, lo que brinda un panorama alentador junto con la vacuna”, manifestó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA