Se realizarán múltiples actividades por el Mes de la Mujer Trabajadora

Entre las propuestas, habrá talleres y un encuentro lúdico de concientización.

La Ciudad realizará múltiples actividades en el marco del 8M. Serán los días 9, 15 y 22 de marzo y tendrán por objetivo generar conciencia y visibilizar acerca de los derechos adquiridos y los desafíos que se le presentan a las mujeres

Así, con un juego a escala humana que se ubicará en la plaza Independencia el 9 de marzo a las 18, invitará a quienes participen a reflexionar y a derribar mitos, estereotipos e ideas erradas. Además, promocionará los derechos de las mujeres, sensibilizando sobre los roles actuales, los derechos adquiridos en el tiempo, los tipos de violencia a los que se enfrentan y las luchas que tienen por delante. 

Luego, el viernes 15, de 18 a 20, celebrará un taller de derechos laborales en el espacio ECoS (Av. Perú 1530), que problematizará e informará a las mujeres sobre la Ley de trabajo doméstico 26.844 y sobre los derechos y la violencia en el ámbito laboral en general. Para sumarse, quienes deseen participar deberán inscribirse a partir del 7 de marzo por este enlace

Finalmente, el 22 de marzo, también de 18 a 20 en ECoS, brindará un nuevo taller, esta vez destinado a equipos profesionales y estudiantes avanzados de la Ciudad y del Gran Mendoza. El mismo tendrá que ver con buenas prácticas con perspectiva de género y buscará brindar herramientas y capacitar al personal de equipos técnico/profesionales de instituciones del ámbito público y privado, en el marco de las leyes 26.485 de Protección Integral para las Mujeres y 26.743, de Identidad de Género.

Para inscribirtehacé clic acá. Las matriculaciones comienzan el 7 de marzo y es con cupos limitados. El objetivo de este encuentro será promover los derechos frente a las prestaciones que reciben las personas que asisten a las instituciones mencionadas.

Es importante destacar que todas las actividades estarán a cargo de la Coordinación de Género, Mujeres y Diversidades de la Ciudad de Mendoza y que el último taller se realizará en conjunto con el área de Ciudad Universitaria

Sobre el Día de la Mujer Trabajadora

Cada 8 de marzo se conmemora internacionalmente el Día de la Mujer Trabajadora, con el fin de igualar las condiciones civiles, laborales, económicas, sociales y políticas respecto a las de los hombres.Esta fecha se celebró por primera vez en Nueva York en 1909 por una huelga que había realizado un grupo de obreras textiles en reclamo de mejores condiciones laborales.

Otro antecedente de la conmemoración data de un 25 de marzo de 1911, cuando unas 146 personas murieron a causa de un incendio que se desató en la fábrica textil donde trabajaban. De las 146 personas fallecidas, 143 eran mujeres.

Con el paso de los años, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora amplió su alcance simbólico e incluyó movimientos que impactan sobre diferentes sectores de la sociedad. En un primer momento, fue encabezado sólo por mujeres obreras, pero hoy es una fecha que moviliza a distintos grupos de mujeres y que impulsa a la reflexión sobre diversas cuestiones que atraviesan a la sociedad y que tiene a la mujer como protagonista.

Algunos de los temas primordiales que se debaten son la igualdad de condiciones para la participación civil, laboral y política de las mujeres; las violencias psicofísicas, simbólicas y sexuales de la que son víctimas; los femicidios y las políticas de género, es decir, todo aquello que de una u otra manera y en diferentes grados afecta la cotidianidad y el desarrollo femenino.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA