¿Se puede elegir qué vacuna aplicarse en Mendoza?

¿Se puede elegir qué vacuna aplicarse en Mendoza?

Han llegado inoculantes de dos farmacéuticas y se espera una tercera. Cuales son y a quiénes están destinadas.

En el marco de la campaña de vacunación contra el Covid-19 que se inició el 29 de diciembre han llegado a la provincia inoculantes de dos farmacéuticas y se espera de una tercera.

En ese contexto la pregunta que cabe es si puede elegirse qué marca inocularse. La respuesta dada por el Ministerio de Salud local es no. Son las autoridades sanitarias las que definen los grupos-objetivo en función del mayor riesgo y según la disponibilidad, qué marca se utiliza.

Ante la duda, no puede soslayarse que estos desarrollos por ser muy recientes han generado cierta reticencia en algunos sectores debido a que ponen en duda su seguridad y desde ese lugar es que hay quienes sienten que un laboratorio reconocido los deja más tranquilos. Las cargas sobre cada marca no han estado exentas de cuestiones políticas, mientras que incluso se han señalado campañas de deslegitimación de ciertos desarrollos como acusaciones entre Rusia, la Unión Europea y Estados Unidos.

Qué hay

La alternativa rusa, la Sputnik V, fue la primera en llegar al país y luego a Mendoza, fue los últimos días de diciembre y con ella se inició la campaña en el grupo que se consideraba prioritario entre los prioritarios: los trabajadores de la salud que se desempeñan en áreas críticas vinculadas a Covid-19. Este segmento se ha ido ampliando pero también en función de los mismos criterios y son los que están recibiendo este desarrollo del instituto Gamaleya.

Luego, más recientemente llegaron 23.000 dosis del inoculante de la Universidad de Oxford y el laboratorio Astrazeneca. Con esta opción se inició el lunes 22 la vacunación en residentes de hogares para adultos y sus trabajadores como también en aquellos que se desempeñan en centros de hemodiálisis. Se avanzó así en la segunda etapa de la campaña que incluye a médicos mayores de 50 años y mayores de 70 años inscritos voluntariamente desde el lunes pasado en la página del gobierno.

Se espera que hoy ingresen al país 904 mil dosis de la vacuna Sinopharm desarrollada por China y que en unos días se complete el millón. Entre 2 y 4% de estos ingresos esperan que sean trasladados a Mendoza y con ella avanzar en la vacunación del personal docente.

Se había pensado en principio que también estaría destinada a los adultos mayores sin embargo no hay demasiadas certezas sobre el asunto. Por ello, este grupo recibiría por ahora las dosis de que se disponga de la vacuna de Oxford mientras que el Ministerio de Educación ya informó que la alternativa china será para los docentes. Están trabajando desde el 8 de febrero en Mendoza mientras que el 1 de marzo se inicia el ciclo lectivo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA