lunes 1 de marzo de 2021

Trabajadores del Vacunatorio Central llegaron al hogar Santa Marta para inocular a los adultos mayores - Orlando Pelichotti / Los Andes
Sociedad

Comenzó el operativo de vacunación contra Covid-19 para mayores de 70: fechas, turnos y lugares

En el hogar Santa Marta arrancó el proceso de inmunización a los adultos mayores y al personal del lugar. Se utilizaron más de 150 dosis de la vacuna Covishield. El lunes comenzará la vacunación a quienes se inscriban en la web, y solamente se aplicará a quienes cuenten con turno confirmado.

Trabajadores del Vacunatorio Central llegaron al hogar Santa Marta para inocular a los adultos mayores - Orlando Pelichotti / Los Andes

Comenzó la vacunación de mayores de 70 años en Mendoza. Y es que si bien la semana próxima se comenzarán a aplicar las dosis a aquellos adultos mayores que se inscriban voluntariamente en la web www.mendoza.gov.ar/vacunacion-covid-19/ (hasta esta mañana ya se habían inscripto 15.000 personas); este mediodía se dio inicio al operativo de vacunación contra el Covid-19 en los geriátricos de Mendoza. Fue el hogar Santa Marta, ubicada sobre avenida Boulogne Sur Mer, el escenario donde los adultos mayores y personal de salud recibieron las primeras dosis.

Alrededor de las 12, la ministra de Salud, Ana María Nadal, arribó al hogar para seguir de cerca esta primera jornada. Y más de 150 personas aproximadamente recibieron las primeras dosis en ese geriátrico ubicado en Ciudad, entre quienes había 90 trabajadores de la salud y atienden a los residentes a lo largo de todo el día. “Es una alegría haber podido empezar a vacunar a los adultos mayores”, resaltó la ministra ni bien salió de la residencia.

El pasado fin de semana llegaron a la provincia 23.000 dosis de la vacuna Covishield, producida en India pero desarrollada por Oxford/AstraZeneca. Son todas primeras dosis, y de ese lote salen las destinadas a los 308 geriátricos mendocinos, que son alrededor de unas 6.000.

La ministra Ana María Nadal - Orlando Pelichotti / Los Andes

“El año pasado se llevó adelante una estrategia muy exitosa de geriátricos, y ahora la meta es inmunizar a los adultos mayores y trabajadores de estos establecimientos. Es altísimo el porcentaje de adultos que la aceptan y la confianza en la vacuna ha ido creciendo”, sintetizó la ministra.

Únicamente con turno

Nadal pidió a la ciudadanía que actúen son solidaridad y responsabilidad, por lo que insistió en que es fundamental que la gente vaya a los lugares donde se aplicará la vacuna únicamente si tienen turno. “El lunes de la semana que viene se va a empezar, y cada departamento dispondrá -al menos- de un lugar habilitado para vacunar. Pedimos a la gente que no asista espontáneamente, porque solo se va a trabajar y a atender por turnos”, sintetizó Nadal.

En ese sentido, resaltó que una vez registrada en la web y confirmado el turno; a cada persona le llegará al celular un mensaje confirmado la fecha y el lugar de vacunación. Algunos lugares que ya han sido confirmados como centros en los que se montarán los vacunatorios para mayores de 70 años son La Nave Cultural (Ciudad), el Espacio Cultural Julio Le Parc (Guaymallén), el estadio Polimeni (Las Heras) y el Parque Estación Benegas (Godoy Cruz); entre otros. “Es fundamental que la gente no vaya si no tiene turno, porque solamente se va a vacunar con el turno confirmado al teléfono”, insistió Nadal.

Más vacunas

Vale recordar que la semana pasada llegaron otras 15.000 primeras dosis de la Sputnik V que van a destinarse a trabajadores del sector de salud, independientes y mayores de 50 años.

En esta etapa también entran los hogares donde residen personas con discapacidad y los centros de hemodiálisis.

En Mendoza, las autoridades estiman que el grupo prioritario está conformado por unas 210 mil personas adultas mayores. A la par de la vacunación en las instituciones geriátricas ya se abrió el registro voluntario online para los mayores de 70 años y personal de salud mayor de 50 años.

También podés leer:

Arrancó la inscripción: cómo pedir turno para vacunarse contra el Covid-19 en Mendoza

Carlos Zannini, otro vacunado con prioridad: apareció registrado como “personal de salud”


Por las redes