martes 15 de junio de2021

Se fueron de viaje de egresados y cuando regresaron 43 de los 45 dieron positivo por coronavirus
Contagiados: 43 alumnos del colegio Lasalle de Pigüe regresaron de Bariloche con Covid -19 positivo. Gentileza
Sociedad

Se fueron de viaje de egresados y cuando regresaron 43 de los 45 dieron positivo por coronavirus

Los alumnos pertenecen al colegio Lasalle de Pigüe, provincia de Buenos Aires. A pesar de la alta positividad de casos dice que cumplieron los protocolos.

Se fueron de viaje de egresados y cuando regresaron 43 de los 45 dieron positivo por coronavirus
Contagiados: 43 alumnos del colegio Lasalle de Pigüe regresaron de Bariloche con Covid -19 positivo. Gentileza

El viaje de egresados es un anhelo para muchos jóvenes, que incluso se comienza a pagar con más de un año de anticipación. Por esas ganas de vivir la experiencia de fin de curso, es que un grupo de alumnos del colegio Lasalle de Pigüe decidieron correr el riesgo y disfrutar su aventura juntos a pesar de las condiciones sanitarias del Coronavirus. Cuando regresaron las 45 personas sólo 2 tuvieron resultado negativo de Covid -19.

Los 15 mil habitantes de Pigüe, al sur de de Buenos Aires, casi no hablan de otra cosa que no sea la noticia de los 43 chicos y chicas que volvieron de Bariloche con covid positivo. En las redes sociales, muchos vecinos los señalan por llevar el virus al pueblo o utilizar los recursos sanitarios para que puedan tratarlos.

Más allá de esas críticas muchos padres del grupo, entre ellos la madre que acompañó a los egresados, no dudan del actuar de sus hijos y explicaron los pasos del viaje que, bajo el sistema de burbuja, pudieron realizar sus hijos.

La fecha original del viaje era en octubre y por la pandemia no se pudo realizar en tiempo y forma. Al poco tiempo la empresa se contactó y los convocó para realizar unas reuniones donde les explicaron las condiciones que los alumnos debían cumplir y respetar para poder, luego de que el gobierno los autorizara.

Alberto Cotarello, director del hospital municipal y papá de una chica contagiada, dijo que sabían que “iba a ser difícil que no volvieran con un positivo, pero hicimos todo pensando en cuidarlos y cuidarnos”.

Dentro de los requisitos que debían cumplir les pedían dos semanas de aislamiento antes de la partida prevista para el 4 de enero. Cerca de Año Nuevo, el gobierno de Río Negro comenzó a exigir testeos negativos de PCR o rápidos.

Este imprevisto de último momento hizo que el viaje se retrasase dos días y tuvieron que utilizar dinero reservado para la fiesta de egreso de los dos cursos de Economía y Ciencias Naturales, que no se pudo realizar, para comprar los reactivos y poder viajar.

“Los testeamos en el hospital municipal, con todos los recaudos, los padres presentes y el personal de salud, pero sin reclamarle un esfuerzo extra a nadie”, destacó Cotarello. Los resultados fueron todos negativos, tanto para los 44 estudiantes del Lasalle, una alumna del colegio Niño Jesús y la madre que los acompañó en el viaje.

Por su parte Marina Trujillo, la mamá que viajó con el grupo, se refirió a los exhaustivos controles que tenían los chicos: “Fue terrible el orden. Nunca lo vi. Toma de temperatura y alcohol antes y después de cada excursión, en los micros y a la noche en los boliches. Así pudieron hacer todas las actividades previstas”.

La hija de Cotarello le contó a su padre que cuatro compañeras tenían el virus y otra no sentía olores. Horas antes de emprender la vuelta las cinco chicas fueron separadas del grupo y volvieron el sábado pasado en un micro con otros 22 contagiados, entre alumnos y coordinadores, de colegios de Bahía Blanca. El resto lo hizo en otros ómnibus donde 3 jóvenes dijeron tener síntomas concordantes con los del coronavirus.

Una vez en Pigüe los egresados fueron divididos en tandas de cinco para ser testados. Con 44 positivos creen que los chicos que dieron negativo también han contraído el virus a pesar del resultado negativo. Los alumnos representan casi la mitad de los contagiados en la localidad.

“Los chicos no tuvieron contacto con nadie y están aislados tal como estaba previsto. No generan ningún peligro para el distrito”, dijo en conferencia de prensa la doctora Julieta Arduin, de la Asociación Médica saavedrense.