sábado 27 de febrero de 2021

Imagen ilustrativa / Los Andes
Sociedad

Se extendió el plazo para conducir con el carnet vencido pero ¿el seguro cubre?

El Gobierno de Mendoza prorrogó la fecha de vigencia de la suspensión de multas por conducir con licencias que hayan vencido desde el 1 de marzo de 2020. La medida se extiende hasta el 30 de junio de 2021.

  • miércoles, 16 de diciembre de 2020
Imagen ilustrativa / Los Andes

El Gobierno provincial prorrogó la fecha de vigencia de la suspensión de multas por conducir con licencias que hayan vencido desde el 1 de marzo de 2020. A partir del decreto 1650, la medida se extiende hasta el 30 de junio de 2021.

Por la situación sanitaria, desde marzo el sistema de emisión y renovación de licencias se vio fuertemente afectado tras dos meses de inactividad, la posterior reprogramación de los turnos de ese período, y la disponibilidad de turnos y atención presencial reducidos por protocolos.

En condiciones normales, los usuarios deben adelantarse algunas semanas para conseguir un turno que coincida con el del vencimiento del carnet. Por estos días, los atrasos en las fechas de los turnos en cada uno de los municipios no permitirían responder a la demanda por renovación. En caso de haber disponibilidad, las fechas de los turnos que se están otorgando son posteriores a la del último día del año. En algunos municipios, hay cuatro semanas de espera para poder obtener un turno de renovación.

Los cálculos frente a la demora obligaron al Gobierno provincial a autorizar de hecho mediante decreto la circulación sin la documentación habilitante vigente.

“Invítese a los Municipios a prorrogar los vencimientos de las licencias emitidas en su jurisdicción, en el marco de los convenios que tienen suscriptos con la Agencia Nacional de Seguridad Vial”, así finaliza el artículo 6° del nuevo decreto provincial.

Algunos municipios han decidido extender el plazo para poder realizar los trámites que no se pudieron concretar por el colapso general de los centros de emisión. Algunas medidas paliativas para atender las solicitudes de los usuarios han sido la extensión del horario y más personal.

Según la experiencia de un vecino de la Ciudad de Mendoza, la línea telefónica para solicitar turno en la municipalidad da ocupado permanente durante la mañana.

En la página web de la Municipalidad de Las Heras, se anuncia que están disponibles los turnos para el mes de diciembre y enero de 2021, sin embargo ya no hay turnos disponibles.

Algunos funcionarios mencionaron que el sistema estaba “explotado”. En el municipio de Maipú se calcula que se acumuló un total de 6000 licencias vencidas, mientras que en Las Heras aún hay alrededor de 2.800 personas sin carnet, número que asciende a 3.000 en el caso de Godoy Cruz.

Cobertura de seguros

El vicepresidente de la Asociación de Productores y Asesores de Seguros de Cuyo aseguró que continúa vigente la cobertura para quienes no hayan podido renovar el carnet de conducir y sufran un siniestro. “La fuerza mayor hace que las aseguradoras terminen cubriendo los siniestros”, explicó Edgardo Juchniuk.

“Hay que tener en claro que se trata de los casos en que no se ha podido renovar por falta de turnos por la cuarentena, por el distanciamiento. Otra cosa es no tener vigente el carnet porque se ha recibido una sanción y este ha sido retenido”, aclaró Juchniuk.

También sumó que quedan excluidos de cobertura los casos en que se conduzca un vehículo de una categoría que no coincide con la que fue habilitada en la licencia.

“No hay una resolución en concreto. Estimo que en poco tiempo vamos a tener una comunicación de la Superintendencia de Seguros de la  Nación, como entidad reguladora, expidiéndose sobre este tema y dando tranquilidad a la gente”, agregó.

“En los hechos, los seguros están brindando la cobertura”, concluyó.


Por las redes