Se duplicó la atención de niños en el hospital Notti y la positividad en testeos de Covid pasó del 12% al 27%

Creció la atención de niños en el Notti con Covid pero todos con síntomes leves. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Creció la atención de niños en el Notti con Covid pero todos con síntomes leves. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El director del nosocomio explicó que pasaron de atender 300 chicos a más de 600 por día. A pesar del aumento en contagios, indicaron que la mayoría de los menores presentan síntomas leves.

En los últimos días creció la preocupación de los padres sobre la salud de sus hijos debido a la alta tasa de contagios de Covid-19 que atraviesa Mendoza. El temor se transformó en consultas al hospital pediátrico Humberto Notti que reconoció un incremento en la atención.

En conferencia de prensa, el director ejecutivo del hospital, Jorge Pérez, señaló: “Hace una semana teníamos una concurrencia a la guardia de entre 300 y 350 pacientes por día, mientras que ayer llegamos a atender 650″. También añadió: “Este aumento en la demanda es producto de que muchos papás con resultados positivos asisten a la consulta para hisopar a sus hijos o para controlar algún tipo de síntoma”.

Pérez indicó que “el hospital ha notado un aumento en la positividad de los testeos en un 27 por ciento, tasa que hasta hace unas semanas no superaba el 12 por ciento. Este aumento sostenido de contagios no está relacionado con los esquemas de vacunación sino que es producto de la cepa circulante ómicron, la cual está provocando altos niveles de contagiosidad”.

Autoridades del hospital pediátrico Notti contaron cómo es la situación de la institución con el aumento de casos de Covid-19 en Mendoza
Autoridades del hospital pediátrico Notti contaron cómo es la situación de la institución con el aumento de casos de Covid-19 en Mendoza

“En los niños, el personal del hospital observa que la sintomatología suele ser leve. Esto significa que los casos detectados en pediatría pueden resolverse de manera ambulatoria”, detalló el director del hospital pediátrico.

Módulos para testeos y vacunación

El hospital cuenta con un módulo de testeo que funciona de lunes a sábados de 7 a 17. Mientras que el servicio de vacunación funciona de lunes a sábados de 7 a 16.

Actualmente se están colocando las dosis correspondientes a los esquemas contra COVID-19 y todas las vacunas del calendario establecidas en la libreta de salud de los niños.

Niños internados en el Notti

Según informaron, actualmente hay ocho pacientes internados, de los cuales dos se encuentran en el Servicio de Neonatología y el resto en el Servicio de Internación General, con condición de estables.

El director del hospital destacó que todo el equipo médico continúa haciendo hincapié en la importancia de completar los esquemas de vacunación, tanto niños como adultos, y duplicar el autocuidado, a fin de evitar contagios.

Recomendaciones para observar la evolución del niño

En este contexto, la médica Laura Piovano, subdirectora asistencial, ofreció una serie de recomendaciones para que padres y cuidadores de los niños tengan en cuenta al consultar.

“Si la sintomatología es leve, es importante mantener el aislamiento. Si el cuidador observa que los síntomas se prolongan o intensifican y persisten por más de cinco días, se debe concurrir a la guardia o a cualquier centro de salud cercano o consultar con el pediatra de cabecera.

Los síntomas más comunes en los niños son:

- Fiebre en las primeras 24 o 48 horas, no más de 38 grados

- Catarros en vías aéreas superiores que pueden estar acompañados de vómitos o cuadros gastrointestinales

- Mocos

- Tos

- Testeos y vacunación

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA