Recetas y legado, los secretos de “La Nonna” Teresa Barbera

Con más de 75 años de experiencia, María Teresa, ícono gastronómico nacional e internacional, nos deleita con sus emblemáticos platos que ya forman parte del patrimonio colectivo de nuestra Mendoza.

Teresa Corradini de Barbera. Foto: Marcelo Rolland / Los Andes
Teresa Corradini de Barbera. Foto: Marcelo Rolland / Los Andes

“Amo la cocina, soy una agradecida de la vida”, sintetiza María Teresa Corradini mientras se prepara para revelar secretos que conquistaron paladares mendocinos y de todo el mundo. Ejemplo de fortaleza y resiliencia, la “Nonna” Teresa Barbera nos abre las puertas de su restaurante “Francesco” (Chile 1268, Ciudad de Mendoza) y nos invita a recorrer sus icónicas recetas que forman parte de la “italianidad mendocina” .

Con casi 90 años, ”La Nonna” mostrará -en varias ediciones- platos sabrosos, fáciles y económicos, ideales para ayudar al presupuesto familiar sin resignar calidad. A través de su cocina, Teresa nos enseñará no sólo a disfrutar de la comida, sino también a administrar los recursos de manera inteligente.

La clave- remarca Teresa- está en enfocarse en lo que nos hace felices, “eso” que demuestra una esencia única, que sobreviva a los cambios y diversos contextos. Desde esa premisa, la cocinera piensa y elabora sus platos.

Cómo empezó todo

Su travesía en la Argentina comenzó en noviembre de 1948. María Teresa tenía apenas 13 años cuando, junto a su familia, partió de una Italia devastada por la Segunda Guerra Mundial. “América era nuestro sueño”, cuenta la reconocida cocinera.

Pero el viaje que debía ser el inicio de una nueva vida pronto se vio oscurecido por la tragedia. “Fue un desembarco marcado por la tristeza”, confiesa. En medio del océano, su hermano menor contrajo peritonitis y murió en medio del viaje. La familia aún recuerda el tremendo dolor que se sumó a todos los sentimientos que conforman un exilio.

“Aprendí entonces a vivir el presente con intensidad”, remarca María Teresa. “Esa pérdida me enseñó que la vida es efímera, incierta. ‘Hoy estoy aquí, mañana quién sabe’”, reflexiona con serenidad, sus palabras cargadas con la sabiduría de los años vividos.

Francesco, el ristorante en honor a Francesco Barbera

Junto a su mamá Fernanda, impulsadas por una determinación de superarse, se convirtieron en las precursoras de la cocina italiana en Mendoza. Fue en 1954 cuando María Teresa y su marido Francesco Barbera, iniciaron juntos un viaje que los llevó a construir una extensa familia de apasionados de la gastronomía.

“Francesco es la vocación de recibir en casa, con pasión, creatividad y sensibilidad, en cada detalle de sabor, aroma y frescura. El nombre es en honor a mi padre, quien, respaldando la fuerza inagotable de mi madre con todo su amor y admiración, ha sido el sostén de los sueños de María Teresa”, afirma Beatriz Barbera, fundadora del ristorante.

La Nonna Fernanda comenzó su carrera cocinando platos típicos italianos; María Teresa, por su parte, fusionó la gastronomía tradicional con los sabores de Mendoza. Siguiendo este legado y llevándolo a nuevas alturas, Francesco ha incorporado los productos identitarios de la región, destacando el estilo establecido por los Barbera en Mendoza hasta su máxima expresión.

Francesco es mucho más que un restaurante: es el legado exclusivo de la Familia Barbera, donde María Teresa despliega toda su creatividad y experiencia culinaria.

Ubicado en la histórica casona familiar Barbera, meticulosamente restaurada y revitalizada, el lugar es un tributo vivo a décadas de dedicación y amor por la cocina italiana en cada detalle.

Teresa Corradini de Barbera. Foto: Marcelo Rolland / Los Andes
Teresa Corradini de Barbera. Foto: Marcelo Rolland / Los Andes

Receta de “La Nonna”

La esencia de Italia se refleja en cada plato de Teresa Barbera. Con ingredientes frescos y recetas auténticas, “La Nonna” nos enseñará cómo realizar sus mejores platos para poder vivir experiencia culinaria inolvidable, donde cada bocado transporta a los sabores genuinos de la tradición italiana.

Teresa Corradini de Barbera. Foto: Marcelo Rolland / Los Andes
Teresa Corradini de Barbera. Foto: Marcelo Rolland / Los Andes

Tagliatelle en salsa de mar con marisco

(Para 2 comensales)

Ingredientes:

  • 80 a 100 gr de calamar limpio
  • 60 gr de mejillón de medio caparazón
  • 40 gr de filet de merluza
  • 60-70 gr de camarones pelados
  • 2 langostinos (descascarar en agua fría)

Sofrito:

  • 1 cebolla mediana bien picada
  • 1 zanahoria mediana rallada
  • 1 pocillo de aceite de girasol
  • 2 - 3 cdas de aceite de oliva (puede reemplazarse por aceite común)
  • Un puñado de perejil picado
  • 6-8 hojitas de apio (desmenuzar con la mano)
  • 2-3 dientes de ajos pelados y machacados
  • 2-3 hojas de laurel
  • Sal, pimienta y ají dulce (si agrada picante)
  • Una pizca de romero
  • 2 tazas de tamaño de té de salsa de tomate semi preparada
  • ½ taza de agua escasa
  • 1 pocillo de vino blanco
  • 1 pizca de azúcar

Preparación

  • Tener en cuenta que en Mendoza recibimos, por norma, todo congelado por lo cual ya tiene un poco de cocción, descongelar en un recipiente en forma natural (no meter al agua ni microondas)
  • Colocar en una cacerola o sartén grande: todas las verduras (menos el tomate), con el pocillo de aceite a sofreír a fuego bajo, mezclar de vez en cuando hasta que tome un colorcito y allí verter el vino blanco, el azúcar y dejar absorber, recién entonces sazonar poco (puede seguir sazonando a gusto unos cuando ya esté casi cocinada,10 minutos antes).
  • Añadir la salsa de tomate y el agua, el laurel, romero, perejil (si gusta un par de alcaparras), en cuanto despunte el hervor dejar un par de minutos y añadir la merluza cortada en tiras (unos 15 minutos). Luego agregar el calamar finamente cortado, (7-8 minutos) y 5 minutos antes de retirar levante el fuego y agregue los mejillones y camarones (porque si se excede en la cocción se endurecen.

Es muy importante la preparación de la salsa primero e ir añadiendo, casi a lo último, los frutos de mar.

Mientras elabora la salsa, coloque abundante agua en una cacerola cubierta y agregue sal gruesa (media cucharada), cuando despunte el hervor, vierta la pasta y revuelva.

Si la pasta es fresca y le agrada el dente, cocinar un par de minutos y antes de retirar vierta una taza de agua bien fría para cortar la ebullición. Si la pasta es seca verificar el tiempo recomendado de cocción indicado en el paquete. Cocinar con la cacerola media tapada.

Para servir: colocar la pasta en el plato, luego la salsa y si le agrada, colocar un poco de aceite de oliva sobre la salsa. También puede añadir unas cucharadas de crema de leche en la salsa (unos minutos antes de retirar y servir).

La pasta con salsa de mar sale mucho más rica con fideos largos.

Consejo de “La Nonna”

No desperdiciar el agua. Al colar la pasta, verter el agua caliente sobre los platos en la pileta para que tomen temperatura. O reservarla para lavar los platos y ahorrar agua.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA