Qué se sabe del primer caso de Ómicron en el país: es de San Luis, volvió de Sudáfrica y viajó en remís

Un hombre de 38 años que vive en San Luis se convirtió en el primer caso confirmado de Covid-19 con la variante Ómicron en Argentina. Además de él, hay cuatro contactos estrechos aislados. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.
Un hombre de 38 años que vive en San Luis se convirtió en el primer caso confirmado de Covid-19 con la variante Ómicron en Argentina. Además de él, hay cuatro contactos estrechos aislados. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.

Un hombre de 38 años se convirtió en el primer caso confirmado de coronavirus con la variante Ómicron. Contaba con dos tests negativos, aunque el tercero confirmó que estaba contagiado. El remisero que lo llevó hasta su casa y sus tres familiares directos permanecen aislados también, sin síntomas y con PCR negativos, por ahora.

A última hora de este domingo se confirmó el primer caso de coronavirus con la variante Ómicron en Argentina y la alerta sanitaria se activó. Se trata de un hombre de San Luis, quien había llegado al Aeropuerto de Ezeiza procedente de Sudáfrica y quien ya se había hecho dos test -uno de PCR y otro de antígenos- con resultados negativos. No obstante, cuando repitió el PCR -tras haberse enterado de otros contagios en el mismo contingente con que compartió estadía en aquel país-, se confirmó el caso.

La ministra de Salud de San Luis, Silvia Sosa Araujo.
La ministra de Salud de San Luis, Silvia Sosa Araujo.

Según confirmaron las autoridades sanitarias puntanas, el infectado -quien había viajado al país africano para participar de una capacitación- permanece aislado en su hogar de San Luis. También su círculo familiar más íntimo y el chofer del remís que lo llevó desde el Aeropuerto de Ezeiza hasta su casa permanecen aislados, según confirmó la ministra de Salud de San Luis, Silvia Sosa Araujo. Todos estos contactos estrechos del primer caso confirmado fueron testeados ya, y en todos el primer resultado fue negativo. No obstante, se seguirá de cerca la evolución de todas estas personas.

El primer contagiado con la variante Ómicron es un puntano, de 38 años y quien había viajado a Sudáfrica -cuna de esta peligrosa mutación- por un evento laboral. Tras regresar al país el 30 de noviembre último, este ciudadano cumplió con absolutamente todos los protocolos establecidos en el contexto de intentar evitar la propagación y circulación de la nueva variante. “Esta persona no tiene síntomas, está en buen estado de salud y su familia también. Cumplió todos los protocolos. Es un pasajero que ya ha viajado en otras oportunidades y por suerte no se trasladó en un transporte público hacia la provincia”, sostuvo la ministra de Salud de San Luis en declaraciones a Radio 10.

Ómicron, la nueva variante del coronavirus que está generando pánico en el mundo y ya tiene su primer caso en Argentina.
Ómicron, la nueva variante del coronavirus que está generando pánico en el mundo y ya tiene su primer caso en Argentina.

Además, Sosa Araujo confirmó que el hombre cuenta con el esquema completo de vacunación y ya había transitado el Covid-19 en marzo de este año. “Se realizó test de PCR previo al viaje de regreso a Argentina (adonde arribó vía Estados Unidos) según los protocolos establecidos, con resultado negativo. Al arribo se realiza el test de antígenos para SARS-CoV-2 en Aeropuerto Internacional de Ezeiza, también con resultado negativo”, precisó la funcionaria puntana.

Contactos aislados en el primer caso de Ómicron

El 2 de diciembre último, ya de regreso en San Luis, el hombre tomó conocimiento de que una de las personas con que estuvo en contacto en Sudáfrica había sido diagnosticada con Covid-19. Pese a no presentar ningún síntoma y sentirse en buen estado en general, el viajero se sometió a un tercer test de antígenos y PCR. Y aquí fue, recién en la tercera prueba, que dio resultado positivo.

El primer confirmado con la variante Ómicron en Argentina llegó el 30 de noviembre de Sudáfrica e ingresó al país por Ezeiza. Tenía un test de PCR y otro de antígenos con resultados negativos.
El primer confirmado con la variante Ómicron en Argentina llegó el 30 de noviembre de Sudáfrica e ingresó al país por Ezeiza. Tenía un test de PCR y otro de antígenos con resultados negativos.

Tras aterrizar en Ezeiza, el flamante primer contagiado con la Ómicron alquiló un auto con chofer para que lo llevara desde el aeropuerto internacional ubicado en Buenos Aires hasta San Luis. Y aunque hasta ese momento los dos test que tenía habían arrojado resultados negativos, el hombre se encuentra en aislamiento desde que llegó -algo que fijan los protocolos-.

El remisero y los tres familiares del confirmado -los cuatro son los contactos estrechos que ha mantenido desde su arribo- también se encuentran aislados. De hecho, la familia del hombre ya confirmado están confinados y aislados en un domicilio distinto y, hasta el momento, no han evidenciado ningún síntoma. A los cuatro se los ha sometido, además, a tests de PCR; todos con resultados negativos hasta el momento. “Todos serán testeados nuevamente al finalizar el aislamiento”, remarcaron en un comunicado desde el Gobierno de la Nación.

“Ante la detección del primer caso de variante Ómicron de SARS CoV-2 detectado en Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación emite el presente alerta con el propósito de informar a la población y fortalecer la vigilancia epidemiológica y las medidas de prevención en todo el territorio argentino. El objetivo epidemiológico en el momento actual es contener y retrasar la posible transmisión comunitaria de nuevas variantes de preocupación, continuar aumentando las coberturas de esquemas completos de vacunación y sensibilizar y fortalecer las medidas no farmacológicas de prevención en la población”, explicaron en el mencionado comunicado desde la Nación este domingo por la noche.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA