Más contagiosa, menos grave: cómo es la variante Ómicron y qué síntomas tiene

Argentina confirmó el primer caso. Se trata de un hombre de San Luis que había regresado de Sudáfrica. Está vacunado con dos dosis y ya tuvo Covid-19: es asintomático.

Más contagiosa, menos grave: cómo es la variante Ómicron y qué síntomas tiene

La variante Ómicron (B.1.1.529), un linaje más contagioso que los otros aunque menos agresivo para la salud, llegó a Argentina. En varios países del mundo, especialmente de Europa, la propagación de esta cepa del Covid-19 ha derivado en algunas restricciones, en particular para aquellas personas sin vacunarse (el “pase sanitario”).

Originada en Sudáfrica (país al que había viajado el primer paciente detectado en Argentina), la Ómicron es la más mutada hasta la fecha y presenta “un riesgo muy elevado” para el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero dada su reciente detección, todavía muchas incógnitas sobre esta variante, sobre todo en el peligro real que representa.

A priori, las autoridades sanitarias coinciden en los cuatro principales puntos sobre la variante Ómicron:

  • Tiene un número sin precedentes de mutaciones.
  • Mayor transmisibilidad.
  • Mayor riesgo de reinfección (el paciente argentino, por ejemplo, cursó el Covid en marzo).
  • Síntomas más leves que otras variantes.
Ómicron: mutaciones, síntomas y velocidad de transmisión. Gustavo Guevara / Los Andes
Ómicron: mutaciones, síntomas y velocidad de transmisión. Gustavo Guevara / Los Andes

La respuesta no es definitiva, pero la principal sospecha es que la variante Ómicron evolucionó en un paciente con un sistema inmunitario debilitado infectado durante un periodo prolongado de tiempo, al cabo del cual se ha transmitido a otras personas en una cadena.

Síntomas de la variante Ómicron

Según Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica y quien primero advirtió la existencia de esta nueva variante, detalló los siguientes síntomas de la Ómicron:

  • Dolor muscular.
  • Fatiga.
  • Dolor de cabeza.

Aclaró que el primer paciente detectado en Sudáfrica el pasado 18 de noviembre no experimentó pérdida de gusto u olfato, cuadro febril ni tampoco dolor de garganta.

Según explicó la médica, todos los contagiados en la familia de ese hombre tenían síntomas “muy, muy leves”.

Aeropuerto de Johannesburgo, Sudáfrica (AP)
Aeropuerto de Johannesburgo, Sudáfrica (AP)

Qué dice la OMS sobre la Ómicron

La Ómicron es la variante más rápida en ser etiquetada de “preocupación” por la Organización Mundial de la Salud debido a su inicial y rápida propagación en el continente africano.

Países europeos como España, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Alemania y Francia, así como varios americanos (Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Chile y Argentina) ya notificaron casos importados.

“Podemos estar seguros de que esta variante se expandirá. Delta también empezó en un lugar y ahora es la variante predominante”, dijo Christian Lindmeier, vocero de la OMS.

La variante Delta, que fue detectada inicialmente en India en el segundo trimestre de 2020, representa actualmente más del 90% de casos de Covid-19 en el mundo. 

Las autoridades insisten en la importancia de la vacunación contra el Covid-19. Justamente, el paciente de San Luis que se contagió con la Ómicron tiene las dosis de la vacuna: hasta el momento, es asintomático. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Las autoridades insisten en la importancia de la vacunación contra el Covid-19. Justamente, el paciente de San Luis que se contagió con la Ómicron tiene las dosis de la vacuna: hasta el momento, es asintomático. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

“Una vez que se detecta una variante y empieza la vigilancia se encuentra más y más. Esto funciona así, cuando se descubre es porque ya hay un grupo de casos en algún lugar”, agregó.

La OMS recalcó nuevamente que el mundo no debe entrar en pánico y debe tener en cuenta que la variante Delta es la causante del aumento considerable de casos y hospitalizaciones en varios países.

Marcando distancia de algunas prohibiciones en fronteras, el vocero de la OMS indicó que esto solo se justifica si se trata de una medida para ganar tiempo cuando un sistema sanitario está en dificultades.

“En lugar de cerrar fronteras e imponer restricciones (a la movilidad internacional) es preferible preparar al país y al sistema sanitario para los casos que lleguen”, señaló.

Y aclaró: “No he visto ninguna información sobre muertes vinculadas con Ómicron”.

Qué se debe hacer ante la variante Ómicron

Los cuidados son exactamente los mismos desde el inicio de la pandemia, sumado a completar esquemas de vacunación contra el Covid-19 y la dosis de refuerzo.

  • Usar tapaboca o barbijo.
  • Mantener dos metros de distancia.
  • Higiene de manos.
  • Ventilación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA