Covid-19: ¿de qué se trata la nueva subvariante XE y qué hay que esperar si llega a Mendoza?

Las autoridades insisten en que XE es una variante más y en que hay que llevar calma a la población. Llaman a mantener los cuidados. Foto: Mariana Villa / Los Andes
Las autoridades insisten en que XE es una variante más y en que hay que llevar calma a la población. Llaman a mantener los cuidados. Foto: Mariana Villa / Los Andes

Es una variante híbrida, más contagiosa y con síntomas poco claros. Mendoza tiene un laboratorio equipado para detectarla en tiempo real. La vacunación es clave para atenuar efectos de una cuarta ola.

Justo cuando gran parte del mundo empezaba a volver a la normalidad ante la caída de casos exponencial de coronavirus y cuando hay provincias en Argentina que levantaron la obligatoriedad del uso del barbijo en los lugares cerrados, como en Buenos Aires, o en el caso de Mendoza que desde el 21 de marzo estableció el uso optativo de la mascarilla en el aula en todos los niveles de la escuela, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un informe donde advierte sobre la aparición de nueva variante: la XE. La que define como más contagiosa, sigilosa y con síntomas poco claros.

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, alertó en las últimas horas sobre la inminente llegada de la subvariante XE del coronavirus a Argentina porque es una cepa que ya está presente en varios países de la región, como Brasil, que este viernes confirmó el primer caso.

Ante ese escenario, desde el Ministerio de Salud local afirman que Mendoza está preparada para determinar en laboratorio su presencia -en el momento en el que se detecten contagios- y a la vez hay buenos resultados de la campaña de inmunización contra el Covid-19, por lo que no se prevé que impacte en la situación epidemiológica actual.

La infectóloga Elena Obieta señaló a Los Andes que “es esperable que llegue a nuestro país y a las provincias, por eso hay que hacer tanto hincapié en el refuerzo de la vacunación”. “Todavía no hay información sobre la cuarta dosis para la población. Tampoco hay disponible datos suficientes de la subvariante XE; es una combinación de Ómicron (ba1 y 2)”, indicó la profesional.

Esta determinación llegó a la comunidad científica y médica el pasado 29 de marzo, en un informe de la OMS, que la catalogó como un resultado de la combinación entre la variante original de Ómicron (BA.1) y el sublinaje de BA.2, también conocido como Ómicron silencioso.

Llevar tranquilidad a la población

Desde la cartera de Salud que encabeza Ana María Nadal, la directora de Inmunizaciones de la provincia, Iris Aguilar, afirmó: “Es lo que ocurre con todos los virus. Van apareciendo variantes de manera permanente. Es una variante más y hay que llevar calma a la población. Es esperable que aparezcan nuevas variantes y lo cierto es que se conoce muy poco hasta el momento de la misma. Por eso, hay que seguir con las medidas de cuidado, apelando a la responsabilidad individual”.

Por su parte, el jefe del Laboratorio de Salud Pública, Carlos Espul, afirmó que la provincia está equipada para detectar en tiempo real nuevas variantes y que hasta el momento los resultados de la secuenciación han arrojado la prevalencia de Ómicron.

De todas maneras, Espul indicó que “es natural en los virus las recombinaciones en distintas variantes” e insistió en completar los esquemas de vacunación.

La provincia cuenta con la tecnología necesaria para hacer una secuenciación del genoma del virus y establecer cambios. Por otro lado, no sólo se hace la vigilancia epidemiológica del Covid-19, sino de la Influenza.

Cómo y cuándo se produjo la XE

La variante XE fue detectada por primera vez en Reino Unido. Aunque no hay gran cantidad de evidencia científica se cree que es un 10% más contagiosa que la cepa ómicron. El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido incorporó este lunes una serie de síntomas que se agregaron a los conocidos hasta ahora, provocados por el Covid-19.

Entre ellos se denunciaron:

  • Dificultad para respirar
  • Sentirse cansado o agotado
  • Cuerpo dolorido
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Nariz tapada o rinitis
  • Pérdida de apetito
  • Diarrea
  • Sentirse enfermo o estar enfermo

Además de Reino Unido, en China se produjo uno de los mayores brotes de la enfermedad desde el inicio de la pandemia en Wuhan y no está determinado fehacientemente si se debe a esta variante u a otra mutación.

Gran Bretaña ha determinado otras subvariantes, como la XD y la XF, que serían recombinaciones de la Delta. Este jueves la OMS publicó nuevos elementos respecto de la XE y hasta el momento no hay evidencia suficiente para establecer que sea más contagiosa que Ómicron.

“Continuamos monitoreando de cerca todos los recombinantes, de manera rutinaria a través de nuestra capacidad de secuenciación y vigilancia genómica líder en el mundo”, señaló el organismo.

Finalmente, el médico infectólogo Hugo Pizzi explicó a Los Andes que el coronavirus “va a persistir porque se han unido dos subvariantes de la Ómicron y esto está dando sorpresa”.

“El impacto en la salud se está evaluando. Europa tiene varios países afectados, China también lo padece y ahora llegó a Brasil. Hay que ser criterioso, tener las tres dosis contra el Covid-19, vacunarse contra la Influenza también para que no haya confusión en los síntomas y seguir usando el barbijo”, sentenció Pizzi.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA