Ómicron podría ser más infecciosa pero menos virulenta que otras variantes de Covid-19

Ómicron, podría ser más infecciosa pero menos virulenta.
Ómicron, podría ser más infecciosa pero menos virulenta.

Los profesionales secuenciaron la nueva cepa y encontraron que comparte código genético con otro virus que puede provocar un resfriado.

Un estudio preliminar indicó que, es probable, que la variante de coronavirus ómicron haya recogido material genético de otro virus que causa el resfriado común en seres humanos. Lo que lleva a uno de los autores a sugerir que esta mutación podría tener mayor transmisibilidad pero menor virulencia en comparación a otras cepas.

La investigación es llevada a cabo por los científicos de Nference, una empresa con sede en Cambridge (Massachusetts) los cuales analizan información biomédica. Ellos, secuenciaron el Ómicron y encontraron un fragmento de código genético que también está presente en un virus que puede provocar un resfriado.

Dicen que esta mutación concreta podría haberse producido en un huésped infectado simultáneamente por el SARS-CoV-2, también conocido como el nuevo coronavirus, y el coronavirus HCoV-229E, que puede causar el resfriado común. El código genético compartido con el HCoV-229E no se ha detectado en otras variantes del nuevo coronavirus, dijeron los científicos, según Infobae.

Cabe resaltar que el estudio se encuentra en fase de preimpresión y no ha sido revisado por pares.

Sin embargo, la “sorprendente” similitud entre el Ómicron y el HCoV-229E podría haber hecho que el primero estuviera “más acostumbrado a los huéspedes humanos” y fuera capaz de evadir algunas respuestas del sistema inmunitario, dijo Venky Soundararajan, ingeniero biológico coautor del estudio.

Ómicron podría ser más infecciosa pero menos virulenta que otras variantes de COVID-19, según un estudio.
Ómicron podría ser más infecciosa pero menos virulenta que otras variantes de COVID-19, según un estudio.

Los investigadores han establecido que el SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad del covid-19, puede infectar a pacientes que también están afectados por otros coronavirus. Las células de los pulmones y del sistema gastrointestinal podrían albergar ambos tipos de virus, dijo Soundararajan, lo que posiblemente llevaría a un intercambio de material genético.

Aunque aún se desconoce mucho sobre el Ómicron, a los expertos sanitarios les preocupa que sus numerosas mutaciones puedan hacerlo mucho más transmisible que variantes como el Delta. En Sudáfrica, el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles del país dijo el miércoles que Ómicron superó a otras variantes del virus en noviembre, representando el 74% de los genomas secuenciados el mes pasado.

Hasta ahora, Delta había sido la variante dominante en ese país, donde el número de infecciones diarias se ha cuadruplicado en los últimos cuatro días. Anthony S. Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de EEUU, declaró el viernes a Bloomberg TV que era “reconfortante, pero no definitivo”, que el rápido aumento del número de casos en Sudáfrica no haya ido seguido todavía de un incremento comparable de las hospitalizaciones, y añadió que podría haber un desfase temporal.

En Sudáfrica, el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles del país dijo el miércoles que Ómicron superó a otras variantes del virus en noviembre.
En Sudáfrica, el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles del país dijo el miércoles que Ómicron superó a otras variantes del virus en noviembre.

Los investigadores de Nference secuenciaron el año pasado el nuevo coronavirus y descubrieron que parte de su código genético “imita” una proteína que ayuda a regular el equilibrio de la sal y los líquidos en el cuerpo humano. Este hallazgo ayudó a diseñar fármacos para combatir la transmisión del virus.

Según Soundararajan, a medida que un virus evoluciona y se hace más transmisible, suele “perder” rasgos que pueden causar síntomas graves. Pero señaló que se necesitan muchos más datos y análisis del Ómicron antes de poder hacer una determinación definitiva, y añadió que la distribución desigual de las vacunas a nivel mundial podría dar lugar a nuevas mutaciones del coronavirus.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA