¿Qué pasa en Mendoza con el uso del barbijo en espacios cerrados?

Desde mediados de marzo el uso del barbijo es optativo para docentes y alumnos de todos los niveles educativos en la provincia. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Desde mediados de marzo el uso del barbijo es optativo para docentes y alumnos de todos los niveles educativos en la provincia. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Comercios de proximidad y bares son algunos de los lugares donde es obligatorio pero no se controla su cumplimiento.

Con un escenario epidemiológico de coronavirus favorable, promedio de 20 casos diarios y una baja tasa de muertes por la infección, Mendoza fue la primera provincia en hacer optativo el uso del barbijo en las escuelas y en todos los niveles educativos. No obstante, el tapabocas sigue siendo obligatorio en los espacios públicos y privados cerrados, como el transporte público y los ámbitos de trabajo.

Uso de barbijos en la vía pública. (Nicolás Bravo / La Voz)
Uso de barbijos en la vía pública. (Nicolás Bravo / La Voz)

Sin embargo, hay lugares en los que no se exige. Como es el caso de los comercios de proximidad, en donde más de uno no lleva la mascarilla pero puede hacer sus compras con total tranquilidad. En estos ámbitos como en el supermercado, por ejemplo, sigue siendo una obligación cuidar los protocolos contra el Covid-19.

Los bares y en los locales bailables tampoco se ve el uso del barbijos, aunque en estos lugares está en plena vigencia el mandato de su uso, como una medida sanitaria.

El viernes 1 de abril el Ministerio de Salud de la Nación eliminó el distanciamiento social, a través del cual se respetaba una distancia de 2 metros entre persona y persona e incluso en los bancos o en los híper se señalizaba esta norma para prevenir los contagios.

La recomendación de Nación

A pesar de esta flexibilización, la ministra de Salud Carla Vizzotti volvió a hacer hincapié en la recomendación de mantener el uso del barbijo en los espacios cerrados, máxime con el aumento de casos de gripe A que han colapsado las guardias de los hospitales de Mendoza.

En la nueva resolución se dispensa del distanciamiento social y de la necesidad de reportar un caso en el aplicación Cuidar, pero se pone el acento en el lavado de manos y la importancia de seguir empleando el tapabocas, ya como una práctica habitual para atenuar el impacto de las enfermedades respiratorias.

En el marco del Consejo Federal de Salud, Nación consensuó con el resto de los ministros de Salud de todo el país el avance de la campaña de vacunación contra el Covid-19 - que arrojó excelentes resultados, la ventilación de los espacios y la no concurrencia a los lugares de trabajo ante síntomas compatibles con influenza o covid.

Reporte semanal de Covid

Desde este mes, Mendoza informará semanalmente el reporte de los casos de Covid-19, ante la abrupta baja de contagios y empezará a hacer foco en el conjunto de las patologías respiratorias estacionales.

El jueves, Mendoza informó las últimas estadísticas:

  • 280.790 casos positivos confirmados COVID-19.
  • 274.893 personas recuperadas COVID-19.
  • 5.060 fallecimientos por COVID-19.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA